XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria y Servicio Urgencias Hospitalaria
Mareos
Enfoque individual
Antecedentes personales: no AMC. No hábitos tóxicos. HTA, DLP y DM. Insuficiencia renal crónica. Síndrome ansioso-depresivo. Deterioro cognitivo no filiado.
Anamnesis: mujer de 81 años que explica episodios sincopales o presincopales presentando diversas caídas. Palpitaciones y malestar general asociado. No otra sintomatología.
Exploración: correcto estado general, normocoloreada y normohidratada. Consciente y orientada en las tres esferas, pupilas isocóricas y reactivas, PPCC conservados, no alteración de la fuerza ni sensibilidad. No dismetrías, signos meníngeos o alteración de la marcha. ROTs conservados. Auscultación cardiorespiratoria y abdomen anodino.
Pruebas complementarias: Analítica sanguínea, ECG, TAC torácico.
Enfoque familiar
Mujer casada. Principal cuidadora del marido, dependiente ABVD. Sin hijos. Única ayuda del hermano del marido.
Desarrollo
En una visita a domicilio por el marido se encuentra a la paciente muy postrada. En la exploración física destaca frecuencia cardiaca (FC) 160lpm por lo que se deriva al SUH para estudio. Allí se realiza ECG que es rítmico a 150lpm y se informa como taquicardia sinusal. De manera espontánea disminuye la FC por lo que es dada de alta.
En una visita posterior en el centro AP se revisa el informe del SUH y el ECG donde se evidencia un Flutter aricular. Dada la clínica de síncopes previos y la presencia de Flutter auricular se deriva al SUH para descartar TEP. Se realiza GSA con Alcalosis respiratoria no compensada e hipoxemia con hipocapnia, una analítica con Dímero-D 3387ug/L. Los resultados son muy sugestivos de TEP por lo que se realiza un TAC torácico que lo descarta.
Tratamiento
Bisoprolol 2.5mg, Sintrom. Ingreso hospitalario para control.
Evolución
Actualmente la paciente se encuentra asintomática.
No hay que dar nada por “ya valorado”.
Revisar los informes y las pruebas complementarias realizadas a los pacientes derivados a urgencias u otras especialidades, así como insistir en una buena anamnesis, debe formar parte del continuum asistencial.