XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Revisar con todo el personal de un centro urbano la atención a la urgencia y la sala destinada a este fin, dando a conocer, el nuevo desfibrilador semiautomático (DESA) y su funcionamiento.
Proporcionar información actualizada sobre las nuevas recomendaciones de reanimación cardiopulmonar.
La renovación del DESA nos ha hecho reflexionar sobre la atención a la emergencia en un centro urbano. Tres residentes del turno de tarde, mediante sesiones clínicas, realizadas con cadencia mensual, explicamos las últimas recomendaciones de resucitación cardiopulmonar (RCP), y los algoritmos que se llevan a cabo para ello. Las sesiones no son exclusivas para médicos, sino para todo el personal sanitario, administrativo y de limpieza del centro. El contenido se adapta en función de la convocatoria y engloba el diagnóstico de parada, la escalada de atención (quién y dónde avisa, cómo iniciar la atención, recepción de 061), manejo del DESA por todo el personal del centro; entre sanitarios, específicamente, actualización RCP avanzada. Con el fin de poder hacer un análisis cualitativo posterior, se realiza un cuestionario a los asistentes donde se recogen edad, profesión, motivación e ideas para mejorar asistencia.
Revisar el funcionamiento asistencial a la urgencia en un centro motiva a hacer formación conjunta e integra a los residentes en el equipo.
Ante una parada cardiorespiratoria, es fundamental actuar rápidamente y que todos los trabajadores de un centro sanitario conozcan su función en ese momento. Si conseguimos que todos los trabajadores del centro de salud conozcan la manera de actuar, las probabilidades de éxito ante dicha situación se multiplicarían.