XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Revisión de nuestro Protocolo de Cribado de Enfermedad Arterial Periférica (EAP) mediante el índice tobillo-brazo (ITB) en 4 Áreas Básicas de Salud (ABS), en 2013.Nuestro protocolo recomienda realizar el ITB en:
1. diabéticos de más de 10 años de evolución.
2. diabéticos fumadores.
3. pacientes con clínica de EAP.
Análisis estadístico: Estudio retrospectivo, descriptivo. Revisión de las historias clínicas informatizadas (HCI) de los pacientes a los que se les efectuó un ITB durante este período y que tenían un valor anormalmente alto de la ITB (> 1,2) o patológico (<0,9 ), de las 467 ITB realizadas; revisando 95 HCI de forma aleatoria.
Entre el 64 y el 83% de los pacientes con ITB <0,9 reciben tratamiento con antiagregantes plaquetarios (AP) o anticoagulantes (AC).Sólo en un 14% de los pacientes con EAP diagnosticados de novo con la ITB se les ha añadido un AP/AC.Están correctamente codificados del 28 al 68% de los pacientes con EAP y ITB entre 0,8 y 0,6 y el 100% con ITB <0,6.Resultados esperados: La clínica más habitual con ITB <0,8 es la claudicación. Aumenta la frecuencia de derivación a cirugía a peor ITB.
Ha permitido detectar los puntos débiles del cribado:1. Mejora de la prescripción. Según las guías y el protocolo, el tratamiento con AP/AC debería ser de cerca del 100% en los pacientes con EAP.2. Precisa mejorar los criterios de en cuanto a la utilidad de la derivación a cirugía vascular.3. Modificación del protocolo:3.1. Introducción a la realización del ITB de esfuerzo en pacientes que presentan clínica con un ITB normal y de menos de 85 años.3.2. En pacientes >85años + clínica EAP + ITB normal se considerará que tienen EAP.