XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Revisar el tratamiento del paciente polimedicado. Conocer quien organiza los fármacos a tomar en dosis y horarios. Aplicar el test de Morisky-Green(TMG). Utilizar la vía telefónica para consulta no presencial del paciente.
Sacamos el listado de los pacientes de un Centro de Salud que en el último mes tienen pautados 10 o más fármacos distintos sean agudos o crónicos. Son 41 pacientes. De ellos, 4 toman dieciseis, 2 quince, 2 catorce, 2 trece, 6 doce, 8 once y 17 personas toman 10 medicamentos.
Se les llama por teléfono para aplicar el TMG y preguntarles por quien organiza la toma de los medicamentos: el propio paciente, algún familiar o la farmacia.
El TMG consiste en 4 preguntas con respuesta sí o no:
1. ¿Olvida alguna vez tomar los medicamentos para tratar su enfermedad?
2. ¿Toma los medicamentos a las horas indicadas?
3. Cuando se encuentra bien, ¿deja de tomar la medicación?
4. Si alguna vez le sienta mal, ¿deja usted de tomarla?
Se considera cumplidor al paciente que responde no/sí/no/no. Se mantiene conversación con cada paciente sobre las dificultades que pueda tener para cumplir el tratamiento pautado.
La vía telefónica es rápida y cómoda. El TMG es corto y fácil de contestar. Ninguno de los pacientes se negó a la conversación y a responder las preguntas. En 9 casos fue un familiar.
La primera pregunta fue contestada con no por 29 pacientes(70.7% cumplen), la segunda con un sí por 35(85.3%), la tercera con un no por el 100% y la cuarta con un no por 40(97.5%). Pacientes con respuesta no/sí/no/no: 26 (63.4%)
Respecto a la persona responsable de organizar los medicamentos, en 23 casos(56%) es el propio paciente, en 12(29.5%) es algún familiar y en 6(14.5%) es la farmacia.
El TMG queda registrado en la historia informática en el protocolo de paciente polimedicado.