XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar.
Vómitos, cefalea y diplopia
Enfoque individual
Antecedentes personales: no alergias medicamentosas conocidas. Fumador 2 cigarrillos/día. No enfermedades médicas de interés. Intervenido de colesteatoma de oído izquierdo (en 3 ocasiones).
Anamnesis: varón de 25 años consulta por vómitos, diplopia y cefalea retroorbitaria desde hace 10 días. Además clínica catarral y otalgia izquierda. Ante la presencia de signos de alarma es enviado a urgencias del hospital del área para completar estudios.
Exploración física: temperatura 37.2. Estrabismo convergente (parálisis de VI par craneal), resto de exploración neurológica normal. Punteado purulento en paladar blando. Tapón de cerumen en oído izquierdo.
Pruebas complementarias: analítica: PCR 1.16, leucocitos 17200 (cayados 3%), fibrinógeno 566, resto normal. Tomografía Computerizada: masa intraparenquimatosa temporal izquierda con moderado realce periférico. Marcado edema perilesional, colapso parcial de ventrículo lateral izquierdo y tercer ventrículo. Desviación de la línea media. Resonancia Magnética: imagen con realce en anillo compatible con absceso temporal izquierdo. Edema vasogénico extenso con efecto masa sobre estructuras de la línea media y compresión uncal. En peñasco izquierdo extensos cambios postquirúrgicos, íntimo contacto de tegmen timpani con porción caudal del absceso. Restos de colesteatoma. Cultivo absceso: staphylococcus aureus, streptococcus intermedius.
Enfoque familiar
Vive con su pareja, buena relación. Vida social activa. Nivel socioeconómico medio.
Desarrollo
Juicio clínico: la clínica lleva a sospechar la presencia de hipertensión intracraneal y las técnicas de imagen confirman la existencia de proceso expansivo. El paciente se traslada a hospital provincial de referencia donde es intervenido de urgencia con objeto de disminuir la presión intracraneal. La resonancia magnética posterior confirma el diagnóstico: abscesotemporal izquierdo de probable origen ótico (restos de colesteatoma, varias cirugías previas).
Diagnóstico diferencial: tumor, infección (meningitis, encefalitis, tuberculosis, absceso)
Identificación problemas: el diagnótico podría retrasarse si atribuímos la clínica del paciente al proceso catarral concomitante y no realizamos una exploración neurológica exhaustiva.
Tratamiento
Cirugía evacuadora de urgencia. Antibióticos y antiinflamatorios.
Evolución
Cirugía satisfactoria. Evolución lenta pero favorable.
Importante destacar la rápida visión del médico de familia a la hora de discriminar la información aportada por el paciente y reconocer signos de alarma, labor fundamental para la resolución favorable de patologías que requieren actuación urgente.