XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Determinar el riesgo atribuible poblacional (RAP) de los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) clásicos para la aparición de un primer evento cardiovascular mayor en una cohorte de la población general.
Estudio de cohortes. Se seleccionaron al azar 2833 sujetos, entre 25 y 79 años, representativos de la población de un área de salud en 2007. Se recogieron antecedentes de enfermedad cardiovascular y realizaron exploraciones clinicas, considerándose como FRCV: tabaquismo activo, presión arterial ≥ 140/90 mm Hg, colesterol total/ HDL > 5 (hombres) y > 4,5 (mujeres) y hemoglobina glicosilada ≥ 7%. A fecha 3 de julio de 2015 se extrajeron, desde la base de datos asistencial, todos los diagnósticos que componían la variable de resultado (infarto de miocardio, ictus mayor o muerte súbita) confirmándose posteriormente en la historia clínica digital. Se realizó regresión de Cox para obtener los hazards ratio (HR) ajustados de los FRCV y junto a la prevalencia de estos se calculó el RAP.
Fueron analizados 2731 participantes libres de enfermedad cardiovascular previa, presentando una mediana de edad de 49 años (RI 39 – 62) y siendo 54,4% mujeres. Se identificaron 61 eventos (2,2%), tras una mediana de seguimiento de 77 meses (RI 72 – 84). Los RAP ajustados para cada FRCV fueron: presión arterial elevada 29,0%, tabaquismo 27,3%, razón lipémica aterogénica 17,5%, mal control hidrocarbonado 3,7 %.
En nuestro ámbito geográfico la presión arterial elevada y el tabaquismo constituyen los factores de riesgo que más riesgo comportan a nivel poblacional para la aparición de eventos cardiovasculares mayores.