XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Valorar la actitud de las personas cuidadoras de subgrupos de pacientes con Enfermedades Raras (ER) frente a las nuevas herramientas TIC e identificar aquellas que pueden ayudarle en su tarea de cuidado informal.
Diseño: estudio descriptivo, transversal
Emplazamiento: Atención primaria
Participantes: entrevistas por personal específicamente formado mediante cuestionario “ad hoc” a 130 cuidadores de pacientes de diferentes subgrupos de ER: Enfermedades Autoinmunes (30%), Neuromusculares y Déficit mental-TEA (Trastornos de la Esfera Autista) (25% cada uno), Pediatría nutricional y Enfermedad de Huntington (10% cada uno) Pacientes captados (previo consentimiento) de registros parciales de consultas monográficas y de asociaciones y grupos de apoyo. Análisis estadístico: descriptivo y bivariante.
Un 71,8% de cuidadores (decrece significativamente a mayor edad) valora muy positivamente el apoyo de las TIC en su tarea de cuidar, porcentaje más elevado en cuidadores del subgrupo de Déficit Mental y menor en el de Huntington.
En relación a los recursos tecnológicos concretos que pueden ayudar en su relación con los profesionales sanitarios, con las asociaciones de pacientes o con otros cuidadores/as, un 74,8% sintoniza con algún recurso, identificando con mayor frecuencia: e-mail/SMS directos con los equipos sanitarios (35%), formación “on line” , foros de información- debate(28,2%), telerehabilitación, telemonitorizacion(26,2%) y blogs formativos (23%).El colectivo más joven opta de manera significativa por el contacto con los sanitarios por e-mail/SMS y por la formación "on line". El análisis bivariante muestra que la frecuencia del recurso tecnológico identificado se relaciona con características del paciente, y significativamente (p<0.05) con la edad del cuidador y con la presencia en el mismo de sobrecarga intensa (telemonitorización) y/o ansiedad/depresión(teleconferencia).
Alta valoración de la implantación de nuevos servicios y aplicaciones ligadas a la e-salud que pueden facilitar el seguimiento, mejorar la calidad de vida y autonomía de pacientes con enfermedades crónicas incapacitantes y servir de apoyo instrumental, emocional y social al cuidador, minimizando el impacto que las tareas de cuidado tiene sobre su salud.