XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVO
Estimar la prevalencia de riesgo de trastorno de la conducta alimentaria (TCA) en adolescentes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.) y valorar su asociación con el rendimiento académico y aspectos socio-familiares.
MATERIAL Y MÉTODOS
Diseño, ámbito de realización y marco o nivel de atención sanitaria, criterios de selección, número de sujetos incluidos, número de sujetos que responden y abandonos, intervenciones (si procede), variables y métodos de evaluación de la respuesta. Análisis estadístico, limitaciones, aspectos ético-legales.
Estudio descriptivo transversal realizado en alumnos de un centro escolar concertado y urbano, cursando 1º, 2º y 3er año de E.S.O. Todos los adolescentes cumplimentaron un cuestionario autoadministrado, tras consentimiento, de 34 ítems, que recogía variables demográficas, rendimiento académico, sociofamiliares y TCA medida mediante el cuestionario validado al castellano EAT-26 (EatingAttitudes Test), de 26 ítems con respuestas tipo Likert y que una puntuación total≥20 clasifica a los adolescentes en riesgo de TCA.
Análisis estadístico: se estimaron frecuencias y descriptivos. Tests de hipótesis: Chi Cuadrado, T-Student o Fisher. α=5%.
RESULTADOS
Cumplimentaron el cuestionario 343 adolescentes con edad media de 13.06 (DT:0.83), rango de 11 a 15 años, varones 58.4%. La prevalencia de sospecha de TCA fue de 7´6%, encontrándose asociación con el sexo femenino (12.7%vs4%;p=0.003). Se observó mayor porcentaje de adolescentes en riesgo de desarrollar TCA entre los alumnos de 2º curso encuestados (2ª:10.2%;1º:7.5%;3º:4.9%), entre los que suspendían (12.9%vs6.3%), entre repetidores (8.3%vs7.6%), entre los que perciben menor número de amistades (14.3%vs7.5%), y entre los que no conviven con ambos padres (10.9%vs6.3%). Aunque ninguno gozó de potencia estadística suficiente (p≥0,05).
Se obtuvieron frecuencias superiores al 10% en la categoría de respuesta “siempre” en los ítems: me da mucho miedo pesar demasiado, hago mucho ejercicio para quemar calorías, me preocupa la idea de tener grasa en el cuerpo, entre otros.
CONCLUSIÓN
La prevalencia de adolescentes de E.S.O. en riesgo de TCA no es desdeñable, sobre todo en chicas, teniendo en cuenta que puede ser la raíz de problemas de salud de gran magnitud.
Una detección precoz e intervención en casos potenciales, mediante Programas de Salud Escolares, podría reducir notablemente las complicaciones psicológicas y sociosanitarias derivadas de los mismos.