XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar.
Cervicalgia
Enfoque individual
Varón 16 años, sin antecedentes patológicos ni toxicológicos de interés salvo un de accidente de tráfico semanas atrás, valorado en urgencia descartando patología. Consulta por malestar general, fiebre alta y dolor cervical sin rigidez, desde hace tres días. Acude a su médico que considera el cuadro como posible infección vírica. Dos días después, estando ya afebril, comienza con rigidez de nuca y cefalea sin vómitos asociados, por lo que solicitan valoración en domicilio. Al llegar el paciente presenta mal estado general, febrícula, resto de constantes normales. Cuello con manifiesta rigidez de nuca y dolor a la palpación, sin adenopatías cervicales, ni otros hallazgos. En la exploración neurológica destacan meníngeos positivos.
Solicito traslado en ambulancia ante la sospecha de Meningitis.
En hospital se realizan pruebas complementarias: analítica con leucocitosis, neutrofilia, plaquetopenia y aumento de PCR, en los hemocultivos creció un SAMR y el LCR fue hemático con proteinorraquia y leucorraquia (65% PMN), resto normal. El Gram resultó negativo. El CT y la RNM mostraron hallazgos compatibles con absceso prevertebral de aspecto anfractuoso que sigue el longuscolli en el lado derecho, con absceso intravertebral en el cuerpo de C6. Sin alteraciones del canal espinal.
Enfoque familiar
Vive con sus padres y hermana, familia de clase social media.
Desarrollo
La espondilitis infecciosa, espondilodiscitis u osteomielitis vertebral es una infección poco frecuente. En la práctica clínica el dolor raquídeo focal suele plantear problemas de diagnóstico diferencial entre otras entidades nosológicas. Los datos epidemiológicos, clínicos, analíticos y los aportados por la RM deben ayudar a diferenciar la OV de las metástasis vertebrales, aplastamientos vertebrales no traumáticos.
Tratamiento
El paciente fue intervenido por el servicio de neurocirugía sin incidencias, manteniendo tratamiento antibiótico intravenoso hasta el alta hospitalaria.
Evolución
Actualmente sin secuelas.
Es importante pensar diagnósticos como este, ante pacientes jóvenes con cervicalgia e importante limitación de la movilidad que no cede con tratamiento habitual, con el fin de evitar otras complicaciones y mejorar las expectativas de vida. Un diagnóstico temprano del proceso evita el progreso y empeoramiento del cuadro, circunstancias que ensombrecen el pronóstico funcional e incluso vital del paciente.