XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Urgencias Atención Primaria.
Mujer de 72 años que consulta por picadura de insecto.
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA, Neoplasia de mama, Poliartrosis. Situación basal: ABVD. Funcionario. Tratamiento habitual: manidipino, valsartan/HCTZD, letrozol, Paracetamol.
La paciente acude a urgencias por picadura de insecto en región frontal en el área del cuero cabelludo hace 4 días. Refiere prurito intenso por lo que el médico de guardia administa metilprednisolona 40 mg i.m y prescribe ebastina 10 mg a domicilio.
A los 3 días reaperece en consulta donde la paciente refiere además cefalea y sensación distérmica de hace 2 días. Reinterrogando explican paseo por el bosque y el marido explica que le extrajo una garrapata.
A la exploración se objetiva febrícula de 37,2 ºC y una lesión eritemato-costrosa en zona frontal con aumento de temperatura local y adenopatías preauriculares superficiales dolorosas a la palpación; por lo que se inicia doxicilina 100 mg c/12 h 10 días + polaramine c/8 h y paracetamol c/8 h s.p
Al día siguiente progresa a celulitis periorbitaria con placa necrótica en zona de punción.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante rikettsiosi producida por garrapata y empeoramiento paulatino a pesar de tto pautado se deriva a urgencias hospitalarias para descartar enfermedad de Lyme y realizar analítica completa.
Tratamiento y planes de actuación
En urgencias se administra 1 dosis de ceftriaxona e.v y se alarga doxicilina 100 mg c/12 h 20 días + prednisona 5 mg c/24 h 5 días a la espera de resultados.
Evolución
Ante buena evolución de la lesión y resultado de serología por Borrelia negativa se decide tratamiento domiciliario con curas por enfermería por secreción sero-purulenta de la lesión.
Finalmente se trató de una fiebre Botonosa mediterránea. Debemos tener presente en nuestro medio el diagnóstico diferencial de las rickettsiosis ante una picadura de insecto atípica debido a la proliferación de garrapatas en la península ibérica en los úlimos años, para iniciar un tratamiento temprano de estas y así evitar complicaciones.