XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Congestión nasal persistente
Enfoque individual
Mujer de 31 años, gestante de 13 semanas, en tratamiento con hierro y ácido fólico/iodo, intervenida de quiste ovárico, sin otros antecedentes de interés. Sin hábitos tóxicos.
Anamnesis: Sufre congestión nasal bilateral no purulenta, de 2 meses de evolución, que le impide incluso el descanso nocturno. Vista por varios médicos de familia, refiere que "no le quieren prescribir ningún tratamiento". Solicita de manera insistente algo que mejore su "muy molesto problema". Niega fiebre, ni otros síntomas.
Exploración: Eupneica, normocoloreada e hidratada, afebril, saturación basal del 99%. Auscultación cardiorrespiratoria, orofaringe y rinoscopia anterior sin hallazgos.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su pareja, sin hijos (es su primer embarazo).
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Rinitis en embarazada de segundo trimestre, con repercusión en el descanso nocturno y en la calidad de vida.
Tratamiento y planes de actuación
Se explicaron medidas no farmacológicas (evitar ambientes irritantes, lavados nasales con suero salino, elevación 30º cabecera de la cama) y se le prescribió Cetirizina, explicándole relación riesgo-beneficio de su uso, remitiéndose a revisión por su médico. En esa consulta fue retirada la Cetirizina, para prescribirle Dexclorfeniramina. Esto nos llevó a la siguiente pregunta: ¿Qué tratamiento para la rinitis es seguro durante el embarazo?.
Evolución
Mejoría de su rinitis tras varias semanas.
La rinitis del embarazo u hormonal suele aparecer en el primer trimestre, dura unas 6 semanas e implica descartar tanto infección respiratoria como antecedentes de alergia; resuelve espontáneamente en unas 2 semanas tras el parto. Se produce por un aumento de la vascularización nasal y edema en tejido conectivo, debido a la acción hormonal.
La primera opción de tratamiento son las medidas no farmacológicas. Sin embargo, los resultados de los estudios sobre el tratamiento farmacológico de elección son variados: unos avalan a los antihistamínicos de primera generación (Dexclorfeniramina, FDA B), otros a los de segunda generación (Loratadina y Cetirizina, categoría FDA B, mejor después del primer trimestre de gestación), y en otros estudios, son de elección los tratamientos intranasales (Cromonas clasificadas por la FDA como B, corticoides como C).
En cualquier caso, siempre deberá hacerse una valoración individual y ser una decisión compartida con la paciente.