XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Rinorrea, más allá de los mocos. La importancia del médico de familia en un diagnóstico potencialmente grave (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto: Atención Primaria, Consulta especializada.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Rinorrea acuosa, tos, malestar general.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Mujer 51 años. Rinitis alérgica. Ex Fumadora. No antecedentes de traumatismo craneoencefálico. IQ: amigdalectomia y adenoidectomia.

Anamnesis. Consulta por 4 días de cefalea, malestar general, tos y rinorrea hialina por fosa nasal izquierda (FNI), refiriendo que "ha mojado la almohada". No ha mejorado con Cetirizina. En los últimos años ha presentado 1 o 2 episodios al año de rinorrea siempre de FNI, sin clínica catarral que se autolimitan.

Exploración Física: Orofaringe congestiva. Rinoscopia izquierda: Salida espontánea de abundante líquido hialino.

Pruebas complementarias: En la consulta realizamos detección de glucosa ++ en la rinorrea mediante tira multirreactiva. Se realizó derivación a ORL urgente. Nasofibroscopia: Mucosa nasal congestiva bilateral. Rinorrea hialina FNI. TAC base de craneo con contraste y reconstrucción 3D: imagen sugestiva de solucion ósea de continuidad en porción izq de lamina cribosa. Cambios inflamatorios de celdillas etmoidales y seno esfenoidal. RM cerebral sin contraste : Posible disrupción focal de la lamina cribosa en margen anterior izq. signos de probable hipertensión intracraneal.

 

Enfoque familiar

Entorno familiar adecuado.

 

Desarrollo

Aunque la paciente presentaba cuadro catarral y antecedente de rinitis alérgica, nos llamó la atención la rinorrea unilateral abundante que se objetivó en la consulta. Al analizar el líquido mediante tira multireactiva, se encontró la presencia de glucosa (sugestivo de LCR) por lo que se derivó a ORL. Se pidieron pruebas complementarias que confirmaron la sospecha.

 

Tratamiento

Se intensificó el tratamiento antihistamínico y se indicó conducta expectante y control por ORL.

 

Evolución

La paciente se ha encontrado asintomática desde entonces (3 años), por lo cual se le dio el alta de ORL, si presentara nuevamente clínica sería tributaria a RMN control.

 

CONCLUSIONES

Ante la clínica de rinorrea unilateral acuosa recidivante, se debe tener en cuenta el posible diagnóstico de fístula de LCR. La detección de glucosa mediante tiras multirreactivas es una herramienta válida de cribaje por su rapidez, accesibilidad en Atención Primaria y costo. El 30% de las fístulas de LCR no traumáticas se resuelven espontáneamente; en caso contrario podrían producirse complicaciones graves (meningitis) y pueden requerir cirugía, por lo que es importante su detección precoz.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Riveros Gómez, Liliana
CAP Florida Norte. L´Hospitalet de Llobregat. Barcelona
Ramírez Minero, Eduardo
CAP Florida Norte. L´Hospitalet de Llobregat. Barcelona
Pacheco Erazo, Diana Lizzeth
CAP Florida Norte. L´Hospitalet de Llobregat. Barcelona