XXX Congreso de Comunicación y Salud - Santander
del 3 al 5 de octubre de 2019
Mejoría de las habilidades comunicativas y entrevista clínica en tres situaciones concretas y poner en valor la herramienta del role-playing en la formación de los residentes.
Para las jornadas de residentes de una Unidad Docentes se solicitó a estos que propusieran talleres para impartir a sus compañeros de enfermería y medicina de todos los años de formación. Un grupo que hemos acudido a los congresos de Comunicación y Salud creímos que sería interesante transmitir nuestros aprendizajes en estos encuentros. Decidimos utilizar la herramienta del Role Playing colaborativo (un pequeño grupo de participantes tienen a la vez el rol de médico) y así disminuir la presión de exponerse ante un grupo mayor. Para organizar las intervenciones e ir elaborando conjuntamente la entrevista se iba pasando el "totem de la palabra". Se dividió al grupo para rotar por los tres escenarios clínicos a trabajar: violencia de género, cómo abordar la entrevista y detectar si es situación de riesgo inminente; abordaje biopsicosocial en cuidador sobrecargado, para llegar a la recomendación de activos; y paciente gran demandante para trabajar la desescalada de la agresividad verbal. En cada uno de ellos los organizadores hacíamos de paciente, teatralizando la situación, o de moderadores para ir reconduciendo la entrevista y remarcar los puntos claves.
Al final de cada sesión se dejaron diez minutos para feedback, con gran satisfacción por parte de los asistentes. Fue enriquecedor ver como cada grupo abordaba los casos de diferente manera y con cada uno salían detalles nuevos. El trabajar entre iguales y de forma colaborativa facilitó la participación.