XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Valorar la aplicación de la técnica de role playing en residentes de medicina y enfermería en el ámbito de la atención primaria.
Durante 13 meses (Octubre 2016 a noviembre 2017) se realizaron en el equipo de atención primaria sesiones de role playing conjuntas entre residentes de medicina de familia y enfermería y sus tutores. En nuestro caso, el role playing consistió en recrear dos situaciones reales de la práctica clínica por sesión. La dramatización duró entre cinco y diez minutos de media y la discusión posterior de quince a veinte minutos.
Durante estas sesiones se valoraron las habilidades de comunicación verbal y no verbal de los residentes y su capacidad de aplicar diagnósticos diferenciales y técnicas sanitarias, resolver conflictos y manejar tratamientos.
Todos los residentes acudieron a las sesiones y participaron en ellas, empezando por los residentes de último año y acabando con los del primer año.
Se evaluó mediante entrevista clínica tutor-residente ( individualmente) y también por observación estructurada de la practica en cada sesión realizada ( tutor o medico responsable en caso de ausencia del tutor)
Experiencia muy gratificante por parte de los implicados, siendo un espacio de encuentro, compartiendo experiencias y formas de trabajar, resolviendo dudas al mismo tiempo y también incidentes críticos que se analizan en la representación. El residente consigue disminuir la ansiedad, la posibilidad de error y anticiparse a situaciones futuras del día a día. Las habilidades de comunicación han mejorado, aunque al principio interfieren sentimientos de vergüenza y incertidumbre, la practica mensual hace que entiendan mejor el instrumento docente y se puedan corregir tanto comunicación verbal como no verbal.
Es un método fácilmente accesible debido a su bajo coste y poca complejidad para llevarlo a cabo. Inicialmente se necesita una persona formada en la técnica, aunque una vez aprendida es de fácil reproductibilidad.