XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria.
Lesión eritemato-descamativa en cara y cuero cabelludo.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No RAM. No hábitos tóxicos. HTA en tratamiento con enalapril. No antecedentes quirúrgicos.
Anamnesis: Mujer de 42 años que consulta por lesiones máculo-papulosas sobre base eritematosa-amarilla, grasienta y descamativa en cara y cuero cabelludo de una semana de evolución. Ante la sospecha de dermatitis seborreica se inicia tratamiento con corticoides tópicos y champú con componentes seborreguladores. Al mes del inicio del tratamiento acude de nuevo a la consulta refiriendo alivio sintomático inicial aunque con remisiones y exacerbaciones de las lesiones de las mismas características e inicio y suspensión de corticoides de forma voluntaria e intermitente. Se aconseja continuar tratamiento con corticoides tópicos de forma continuada y se añade ketoconazol tópico. Se realiza derivación a Dermatología. Tras dos meses de tratamiento presenta empeoramiento de las lesiones con aparición de pústulas y telangiectasias.
Exploración física tras dos meses de tratamiento: eritema facial y lesiones pápulo-pustulosas, con telangiectasias en frente, mejillas y región perioral. Sin comedones. No fiebre ni otra clínica sistémica. La analítica con bioquímica general, hemograma, VIH, estudio autoinmune y tiroides resultaron normales.
Enfoque familiar
Paciente en proceso de divorcio sometida a mayor estrés del habitual.
Desarrollo
Juicio clínico: Rosácea secundaria a corticoides tópicos.
Diagnóstico diferencial: acné, dermatitis seborreica, dermatitis por contacto, dermatitis perioral, foliculitis por Pitiriosporum, micosis, LES, feocromocitoma, mastocitosis, síndrome carcinoide.
Tratamiento
Inició tratamiento oral con metronidazol 500mg/día y prednisona 40 mg/día, retirándose al mes en pauta descendente e isotretinoína 50 mg/día (0,7 mg/kg/día) retirándose a los 3 meses en pauta descendente. Fotoprotección y evitar temperaturas extremas.
Evolución
Favorable con mejoría importante de las lesiones hasta la desaparición completa tras 3 meses de tratamiento. No recaídas.
El uso de corticoides tópicos durante varios meses posiblemente contribuyó al desarrollo del cuadro. La rosácea inducida por corticoides es frecuentes en pacientes sin antecedentes de rosácea que se han aplicado corticoesteroides tópicos por otras dermatosis de la cara por ejemplo eccemas o dermatitis seborreica, por lo que debemos tener precaución en el uso de los mismos. Se han descrito casos de asociación entre rosácea y dermatitis seborreica, siendo importante elegir un tratamiento adecuado para ambas.