XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Experiencias

Rotación en uruguay medicina familiar y comunitaria rural (Póster)

Objetivos

Aprender sobre el sistema sanitario de Uruguay mediante la realización de diversas actividades en un entorno rural y aprender actuar con recursos limitados. Reflexionar sobre la atención en nuestro medio y exceso de pruebas complementarias para obtener resultados. El uso beneficioso de agentes comunitarios para promover la salud.

Descripción

Acudimos 2 residentes a un centro de salud llamado Policlínica de Buenos Aires situado en Maldonado (Uruguay) para ver el trabajo en equipo que realizaban en dicho centro. El equipo estaba formado por médicos, residentes, psicóloga, nutricionista, enfermero, auxiliares y agente comunitario. En la policlínica se realizaban actividades de docencia, de investigación, de asistencia y de formación universitaria. Asimismo, realizan diversas acciones de promoción de salud y prevención de enfermedad en comunidad, desarrollando actividades coordinadas de educación para la salud en la escuela de dicha zona. Destacar múltiples actividades grupales de recreo y grupos de hipertensos y obesos. Tras reflexionar sobre todo lo aprendido, decidimos realizar una sesión para poder exponer lo vivido en Uruguay y poder ver la aplicabilidad en nuestro medio.

Conclusiones

  • En la sesión explicamos los diferentes recursos de la policlínica, sobre todo haciendo hincapié en la atención integral de los pacientes desde su nacimiento hasta la edad más adulta.
  • Actividades grupales (obesos, hipertensos…) con atención conjunta, para perder peso (medico, nutricionista y psicóloga).
  • Promoción de salud y prevención en escuelas con niños de diferentes edades, nombrando a un agente comunitario junior. 
  • La figura de agente comunitario para promover la salud.
  • Colocación de implantes subdérmicos y citologías.
  • Reuniones de equipo cada semana para plantear objetivos e investigar.

Aplicabilidad

  1. Realizar más actividades grupales para promover la salud.
  2. Valorar la figura de agente comunitario.   
  3. Optimizar recursos.
  4. Es útil trabajar con un equipo multidisciplinar en diferentes ámbitos (comunidad, escuela, actividades para la integración).

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Pizarro Carbajo, Izaskun
San Ignacio. Bilbao
Cea Gómez, Markel
San Ignacio. Bilbao