XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
El principal objetivo de esta rotación ha sido fortalecer y aumentar los conocimientos en Medicina Comunitaria. Otros objetivos han sido conocer otro sistema de salud y la práctica como médico de familia en una zona suburbana.
La mayor parte de la rotación se llevó a cabo en la policlínica del Centro Cívico Salvador Allende, en la localidad de Barros Blancos, perteneciente a la Unidad Docente Asistencial (UDA) de Canelones al Este, aunque también he conocido otras Policlínicas de esta misma UDA la situada en Pinar o en Paso Escobar.
Destacaría de la práctica clínica diaria el que se realiza un abordaje integral del paciente, es decir, desde la primera infancia hasta la senectud, pero también en el seguimiento de la mujer embarazada.
Por la parte, respecto a la Medicina Comunitaria, destacaría que se considera como un pilar fundamental en la actividad del médico de familia, abarcando desde visitas y charlas en escuelas, actividades para la captación de pacientes con posibles factores de riesgo cardiovascular o la formación de agentes comunitarios. Además la ventaja de que la policlínica esté formando parte de un centro cívico, facilita el trabajo con otras entidades que también pueden ser promotoras de salud, como asociaciones de jóvenes o el Instituo del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).
Además tuve la oportunidad de conocer la UDA Saint Bois, en Montevideo, que ha implantado consultas para el abordaje integral del paciente transexual.
Ha sido una experiencia enriquecedora desde el punto de vista docente, sobre todo a nivel de Medicina Comunitaria, y también desde el punto de vista personal.
Espero poder aplicar ideas y conocimientos sobre Medicina Comunitaria en mi práctica habitual como médico de familia en España.