XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Diagnóstico inicial en atención primaria y tratamiento en el hospital.
Caso multidisciplinar
Hombre de 54 años que consulta por dolor en los dos tendones de Aquiles y cojera desde que inicia tratamiento con levofloxacino por una infección pulmonar. Se suspende dicho tratamiento y se pauta ibuprofeno y reposo. El paciente reconsulta al mes por persistencia de la cojera, sin dolor. Explica que unas semanas antes notó un crujido en ambos tobillos al agacharse. Hace dos años, ya presentó dolor Aquileo en relación a tratamiento con levofloxacino que se tuvo que suspender. Desde entonces asintomático.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Trasplantado unipulmonar en 2006 por fibrosis pulmonar idiopática, diabetes mellitus 2 y osteoporosis con tres fracturas vertebrales.
Tratamiento farmacológico: Metformina 850mg/24h, Foster inh 1/12h, Acido alendrónico semanal,
Omeprazol 20mg/24h, Acfol 1c/24h, Ideos Unidia 1c/24h, Imurel 50mg 1.5c/24h, Urbason 4mg 3c/24h, Advagraf (tacrolimus) 2c/24h, Azitromicina 500mg l-m-v, Singulair 10mg/24h,
Septrin 80/400mg 1c/24h.
Anamnesis: Hombre de 54 años que consulta por dolor Aquileo y cojera.
Exploración: Cojera evidente.
Se palpa falta de continuidad en los dos tendones de Aquiles. Amiotrofia de gemelos. Signo de Thomson.
Pruebas complementarias:
Ecografía Aquilea: área hipoanecogénica en ambos tendones de Aquiles compatible con una rotura total de los mismos.
Enfoque familiar
Ciclo familiar: nido vacío, vive con su mujer. Alto apoyo familiar por parte de sus 2 hijas.
Actualmente tiene una invalidez por su enfermedad respiratoria. Animado. Conocedor del pronóstico de su enfermedad.
Desarrollo
Ante la sospecha clínica por exploración de rotura de los tendones de Aquiles se solicita ecografía en el centro que confirma el diagnóstico. Se intuye que está relacionado con el levofloxacino que el paciente tomó unas semanas antes y que provocó dolor en la zona aquilea.
Tratamiento
Reposo e inmovilización con ortesis de tobillo de Cam-Walker, por patología de base se ha desestimado por ahora el tratamiento quirúrgico. Seguimiento en unidad de pie de traumatología.
Evolución
De momento presenta buena evolución clínica, pendiente de un nuevo control en traumatología.
Al disponer de médicos en el equipo formados en ecografía ha permitido realizar dicha prueba rápidamente y poder llegar al diagnóstico, contactando con el equipo de traumatología para coordinar el tratamiento posterior.