XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Servicios de Urgencias
Dolor abdominal
Enfoque individual
Hombre de 66 años con antecedentes de hipertensión, dislipemia, ex-fumador y diagnóstico incidental de aneurisma aórtico abdominal infrarenal de 70x66mm. Consulta por dolor infraumbilical irradiado a zona dorsolumbar, EVA 5. Se descarta infección de orina, orientándose el caso como una lumbalgia mecánica. El paciente reconsulta a los tres días en el servicio de urgencias por persistencia de dolor asociado a aumento progresivo del mismo, EVA 10, junto a mareo y sudoración profusa. En el momento de la exploración se encuentra consciente, hemodinámicamente estable, eupneico, con abdomen sensible a la palpación, pero sin presencia de soplos ni masas palpables. Buena perfusión distal asociado a pulsos periféricos presentes excepto el pulso pedio izquierdo.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Debido a la persistencia y aumento de los síntomas, el mal control del dolor y los antecedentes del paciente se decide realizar AngioTC. El estudio muestra una disección del aneurisma aórtico asociado a hematoma retroperitoneal que la comprime. Se diagnostica al paciente de una rotura aneurismática y se decide reparación quirúrgica urgente del mismo.Tratamiento y planes de actuación
Se repara el aneurisma de manera endovascular mediante endoprótesis.
Evolución
Buena evolución post quirúrgica del paciente, con necesidad de corta estancia en la unidad de reanimación post quirúrgica, así como en planta de hospitalización.Ante el antecedente de un aneurisma abdominal resulta de vital importancia tener la sospecha diagnóstica de rotura de este, ya que se asocia en gran medida a un mal pronóstico. La rotura del aneurisma abdominal puede simular en muchas ocasiones otras patologías más banales como un cólico nefrítico, lumbalgia o diverticulitis. Los síntomas clásicos son dolor abdominal, masa pulsátil, hipotensión, y taquicardia, pudiendo o no estar asociado a ausencia de pulsos periféricos.
La persistencia y progresión de los síntomas nos debe hacer pensar en diagnósticos alternativos a los iniciales. Siempre debemos asociar los síntomas a los antecedentes del paciente para poder descartar patologías menos comunes.