XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Servicios Urgencias
Caso multidisciplinar
Dolor abdominal larga evolución
Enfoque individual
Antecedentes personales: Varón de 46 años. No antecedentes personales de interés. No alergias medicamentosas conocidas.
Anamnesis: Acudimos desde el centro de salud al domicilio para valoración de dolor abdominal. A nuestra llegada el paciente refiere dolor abdominal generalizado que ahora localiza en flanco izquierdo y región periumbilical, de semanas de evolución, de tipo cólico, no irradiado, que no mejora con medicación, sin asociar vómitos ni diarrea. En las últimas horas se ha agudizado considerablemente. No fiebre. No molestias urinarias. No pérdida de apetito. Digestiones normales. En estudio por parte del servicio de Digestivo sin hallazgo de patología hasta el momento.
Exploración: Paciente sudoroso que impresiona de gravedad, con palidez cutánea y postura antiálgica. Hemodinámicamente estable. Eupneico. Auscultación cardiorrespiratoria: Normal. Abdomen: Doloroso de manera generalizada con intensa defensa muscular a nivel de hemiabdomen izquierdo, que impide la palpación. Ruidos conservados. No palpo globo vesical. Puño percusión renal bilateral negativa.
Debido a la exploración se deriva a hospital para pruebas complementarias.
Pruebas complementarias: Hemograma y bioquímica: Sin alteraciones de interés. Electrocardiograma: Normal. TAC ABDOMINAL urgente: Rotura de bazo en dos tiempos.
Tras el diagnóstico radiológico se avisa a cirujano de guardia y se decide intervención quirúrgica urgente que se realiza sin incidencias y con postoperatorio favorable.
Enfoque familiar
El paciente vive solo, no tiene pareja, ni hijos
Desarrollo
Juicio clínico: Abdomen agudo por rotura del bazo en dos tiempos, sin traumatismo previo.
Diagnóstico diferencial: Diverticulitis, apendicitis.
Tratamiento
Planes de actuación: Ingreso hospitalario y cirugía.
Evolución
Satisfactoria. El paciente fue dado de alta hospitalaria y en estos momentos lleva una vida normal.
La principal causa de la rotura de bazo en dos tiempos es la existencia de un traumatismo previo, pero es importante pensar en esta patología sin existencia de traumatismo aunque sea una patología muy poco frecuente, por la necesidad de tratamiento precoz que conlleva. En el domicilio de los pacientes es fundamental una inspección y exploración precisa, con anamnesis rigurosa, para poder realizar una buena orientación diagnóstica, debido a la falta de pruebas complementarias en estas situaciones.