XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria y especializada
Caso multidisciplinar
Erupción palmo-plantar
Enfoque individual
Antecedentes
Condilomas acuminados gigantes perianales, extirpados en 2011 con recidiva en 2013. Uretritis por Neisseria gonorrhoeae hace 6 meses.
Anamnesis
Solicita atención médica por lesiones en palmas y plantas de un mes de evolución, inicialmente pruriginosas sin otros acompañantes.
Exámen físico
Buen estado general, erupción macular en palmas y plantas (figura 1), articulaciones normales, resto de exploración normal.
Pruebas complementarias.
Función renal y hepática normal, hemograma normal. Herpes IgG I,II +. VIH y Hepatitis negativos. TPHA+ y RPR+ 1/32.
Enfoque Familiar
Varón de 23 años, Pakistaní, homosexual, que reside principalmente en España, con traslados frecuentes a Pakistán. Acudió a la consulta su hermano y luego la madre, para solicitar las pruebas complementarias ya que le paciente se encontraba en Pakistán y deseaba recibir tratamiento allí. Esta información no fue proporcionada y el paciente acudió dos meses después a la consulta.
Desarrollo
Tras valorar la clínica y las pruebas complementarias se diagnostica como Sífilis secundaria, manifestada en forma de Roséola sifilítica.
Tratamiento
Penicilina Benzatínica 2,4 millones de UI/ semana, por 3 semanas.
Educación en prevención de Enfermedades de transmisión sexual.
Evolución
A los 8 y 16 meses postratamiento se observó disminución de los niveles de RPR (1/4 y 1/2 respectivamente). A los 20 meses postratamiento presentaba TPHA + y RPR 1/4. Debido a la persistencia y ligera elevación del RPR se derivó a consulta de enfermedades infecciosas, donde consideraron este hallazgo como parte de la evolución de la enfermedad. Actualmente está asintomático y con pareja sexual estable..
El diagnóstico de la sífilis puede ser directo o indirecto, éste último se basa en la detección de anticuerpos inespecíficos (pruebas no treponémicas) o específicos (pruebas treponémicas). Las pruebas treponémicas (FTA-ABS, TPHA y TP-PA) permanecen positivas de por vida, mientras que el RPR y VDRL son útiles para evaluar la efectividad del tratamiento, si es eficaz los títulos deberán disminuir significativamente. Cuando el tratamiento se inicia en estadios latentes o tardíos puede persistir la seropositividad, lo cual no indica fallo del tratamiento ni reinfección.