XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Dolor y edema en mano izquierda
Enfoque individual
Antecedentes personales: Sin alergias medicamentosas conocidas. Hipertensión arterial. Glaucoma. Cáncer de recto intervenido hace 20 años.
Mujer de 82 años que acude a su médico por dolor e inflamación en mano izquierda de 5-6 días de evolución
Exploración física: edema con fóvea a nivel de carpo de mano izquierda con dolor a palpación e impotencia funcional. No debilidad de cintura escapular ni pélvica. Se instaura tratamiento antiinflamatorio y medidas antiálgicas. Acude una semana después con edema simétrico en ambas manos por lo que se solicitan pruebas complementarias.
Pruebas complementarias:
Radiografía de ambas manos sin alteraciones óseas, edema de partes blandas.
Analítica con factor reumatoide negativo, velocidad de sedimentación 105 y anticuerpos antinucleares positivos a títulos bajos.
Enfoque familiar
Independiente para actividades básicas vida diaria, vive con su hija y su nieta. Buen apoyo familiar.
Desarrollo
La clínica y las pruebas complementarias nos plantean como diagnóstico un síndrome RS3PE o una sinovitis simétrica seronegativa remitente con edema con fóvea.
Diagnóstico diferencial: artritis reumatoide, polimialgia reumática.
Identificación de problemas: patología de inicio abrupto, escasa frecuencia, buena respuesta a tratamiento y descrita como síndrome paraneoplásico, por lo que exige un estrecho seguimiento.
Tratamiento
Se instaura tratamiento con prednisona 10 mg diarios.
Evolución
Se acuerda un control posterior una semana después de iniciar el tratamiento, objetivándose franca mejoría del edema y de la clínica asociada.
Se trata de una entidad rara y poco conocida, el propósito de presentar este caso es el mayor conocimiento de dicho síndrome ya se puede diagnosticar fácilmente desde las consultas de atención primaria, acercándonos así a su incidencia real. Por otra parte, es importante un estrecho seguimiento del paciente ya que, están descritos casos de presentación de esta enfermedad como un síndrome paraneoplásico.