IX Jornadas de Actualización en Medicina de Urgencias y Emergencias de la semFYC
Del 5 al 6 de abril de 2024
Hombre de 78 años acude a urgencias por detectar en domicilio hasta tres descargas del Desfibrilador Automático Implantable (DAI) sin la presencia de alguna sintomatología asociada.
Enfoque individual
Antecedentes de hipertensión arterial, dislipemia; hace 14 años sufrió una Parada Cardiorrespiratoria que precisó dos choques eléctricos para revertir a ritmo sinusal. Secundaria a Fibrilación Ventricular de origen isquémico, infarto de miocardio inferior KILLIP I, enfermedad coronaria de 3 vasos que precisó revascularización percutánea completa mediante implantación de cuatro stents coronarios e implante de DAI bicameral.
Paciente Consciente Orientado y con buen estado general, ECG ritmo sinusal a 85 lpm con extrasístoles ventriculares aisladas, sin datos de isquemia ni arritmias. Analítica compatible con normalidad.
En urgencias sufre hasta siete descargas inadecuadas del DAI ya que no se detecta Fibrilación Ventricular ni otra alteración que lo justifique.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Debemos realizar un primer diagnóstico diferencial con descargas apropiadas del DAI, por arritmias o tormenta arrítmica, y descargas inapropiadas, por arritmias auriculares, sobredetección de onda T o ruido eléctrico por otras causas distintas a la fractura del electrodo (interferencias, defecto del aislante o dislocaciones del electrodo)Tras interrogación del DAI se observan 10 episodios de descargas inapropiadas al presentar electrodo del DAI sensado de ruido por fractura del mismo.
Tratamiento y planes de actuación
Se seda al paciente, se desactiva el DAI con un imán y se coloca desfibrilador externo, para posteriormente interconsulta con cardiología para interrogación del DAI. Se desactivan terapias y el paciente es derivado a cirugía cardiaca para explante del dispositivo y nuevo implante de electrodo ventricular y abandono de electrodo disfuncionante.
Evolución
Se procede al alta hospitalaria a los pocos días sin incidencias tras el nuevo implante.