XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Describir el perfil de los corredores y las posibles patologías por las que nos consultarán.
Estudio descriptivo de 49 corredores a los cuales se les entregó una encuesta que autorrellenaron. En esta se recogían las variables: edad, sexo, edad a la que empezó a correr, número de días y kilómetros que corre, otras actividades deportivas, patología traumatológica previa y posterior a comenzar a correr, asistencia por su médico de familia y si existe alguna intervención quirúrgica o patología crónica secundaria. El análisis estadístico realizó mediante el programa SPSS.
La mayoría eran hombres (63,2%) con una media de edad de 38,21 ± 12,55 años que corren 3 días a la semana una media de 8 km al día. Se iniciaron en este deporte con una media de edad de 29,11 ± 11,54 años y ninguno presentaba una patología traumatológica previa al inicio. Un 78,9% si práctica otro deporte, los más frecuentes musculación (26,3%) y ciclismo (21,1%). Un 47,4 % presenta dolor de rodilla desde que práctica este deporte y un 47,4% no presenta ningún síntoma. Solo un 31,6% ha consultado con su médico de familia y ninguno ha precisado una intervención quirúrgica ni sufre lesión crónica.
En los últimos años ha ido en aumento el número de aficionados a este deporte, muy llamativo de este estudio es la gran dispersión en cuanto a edades (la mínima fue de 12 años y la máxima de 62 años) y la mayoría comenzaban a tener dolor en rodillas y en menor medida en caderas después de iniciar este deporte. El papel beneficioso del deporte sobre la salud es un hecho conocido, pero también es cierto que determinados deportes están relacionados muy directamente con patologías muy concretas y debemos estar preparados para ellas.