Comunicaciones: Casos clínicos

¿Sabemos medir la tensión arterial (TA) en nuestras consultas de Atención Primaria? (póster)

 

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

MOTIVO DE CONSULTA

Elevación de las cifras de tensión arterial (TA) en domicilio (AMPA).

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual
Paciente de 68 años, con antecedentes personales: no alergias medicamentosas conocidas, hipertensión arterial de 4 años de evolución en tratamiento con valsartan/hidroclorotiazida 160/12\'5 mg, fumador de 20 cigarrillos/día desde hace 48 años. No otros factores de riesgo cardiovascular (FRCV). En consulta siempre presenta TA bien controlada hasta hace 3 meses, que comienza con cifras de 165/94 mmHg. Se decide subir dosis de fármacos a valsartan/hidroclorotiazida 320/12\'5 mg sin conseguir control. El paciente refiere que a él en casa en el brazo derecho siempre le da cifras elevadas. 
Exploración física: auscultación cardiopulmonar normal, no ruidos patológicos, no soplos, ni extratonos. Pulsos periféricos simétricos y positivos. Se objetivan cifras de TA en brazo derecho 159/95 y en brazo izquierdo, 116/84.

Enfoque familiar
Vive con su mujer, dos hijos independientes. Matrimonio física y mentalmente sano y socialmente adaptado. Antecedentes familiares sin interés. 

Diagnóstico diferencial
Juicio clínico: trombosis de arteria subclavia izquierda. 
Diagnóstico diferencial: síndrome de robo de la subclavia, disección aórtica, malformaciones vasculares congénitas, vasculitis (enfermedad de Takayasu, arteritis de células gigantes).

Tratamiento
Tras objetivar diferencias de valores de tensión en ambos brazos, se inicia estudio de sospecha de patología vascular. Se deriva a Cirugía Vascular y Cardiología para solicitar pruebas de imagen. 

Evolución 
Informe de cardiología con Eco-cardio normal, e informe de cirugía vascular con Angio-TAC con defecto de repleción inmediatamente distal al origen de la arteria subclavia izquierda de 1\'14 cm de longitud,compatible con un trombo.

CONCLUSIONES

Se sospecha por clínica con diferencias de presión arterial en ambos brazos mayor o igual a 10 mmHg. La angiografía es la prueba diagnóstica definitiva. En nuestro caso logramos control estricto de FRCV, abandono del tabaquismo y añadimos antiagregante (ácido acetilsalicílico 100 mg/día) y estatinas (atorvastatina 40 mg/día) y descartamos patología coronaria.
Aplicabilidad: tiene gran relevancia la anamnesis con el paciente y la toma de la tensión arterial en los dos brazos en la valoración de patología poco frecuente pero importante en la salud de nuestros pacientes. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Tejeda Jurado, Fabián
CS Fuentelarreina. Madrid
Gutierrez Rodríguez, Celia
CS Fuentelarreina. Madrid
Sánchez Sánchez, Agustín
CS Fuentelarreina. Madrid