XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria y Servicios Urgencias
Caso multidisciplinar
Dolor abdominal
Enfoque individual
Antecedentes personales: Mujer de 35 años, sin antecedentes de interés. Fumadora, bebedora de fin de semana.
Anamnesis: Acude a urgencias por dolor abdominal a nivel de hipocondrio y flanco izquierdo desde hace tres días, sin vómitos ni diarrea, no fiebre, no otra sintomatología. Consumo excesivo de alcohol los días previos.
Acudió previamente hace 48 horas a este servicio de urgencias por mismo motivo, se le realiza analítica con leve leucocitosis y neutrofilia. Radiografía sin hallazgos y orina normal. Es diagnosticada de dolor abdominal inespecífico y se pauta tratamiento con metamizol. Ante no mejoría clínica la paciente vuelve a acudir a urgencias.
Exploración: Buen estado general, consciente, afebril. ACR: tonos rítmicos sin soplos, MVC sin ruidos patológicos sobreañadidos. ABD: blando, depresible, doloroso a la palpación a nivel de hipocondrio y flanco izquierdo, no defensa ni rebote, no signos de irritación peritoneal. MMII: no edemas ni signos de TVP.
Pruebas complementarias: Analítica destaca leucocitosis con neutrofilia, PCR 20,32,perfil hepático, renal y amilasa dentro de los valores normales. Orina normal. Radiografía abd sin hallazgos patológicos.Rx tórax: derrame pleural izdo.
Enfoque familiar
Paciente inmigrante procedente de Rumanía. Vive en un piso con su marido y sus dos hijos. Familia normofuncional en fase de expansión.
Desarrollo
Dolor abdominal inespecífico vs patología pulmonar
Tratamiento
Ante persistencia del dolor y parámetros analíticos de inflamación se realiza ecografía abdominal donde destaca leve engrosamiento y heterogeneidad de cuerpo de páncreas, así como líquido adyacente en la celda pancreática subesplénico y en flanco izdo. Se realiza interconsulta con servicio de digestivo que indica ingreso en su servicio por sospecha de pancreatitis
Evolución
Durante su estancia en planta se realiza TAC abdominal: En cuerpo de páncreas se aprecia área hipodensa de 1 cm que ocupa toda la sección pancreática en relación a cambios inflamatorios/pancreatitis, que se extiende a zona peri/subesplénica y flanco izdo. Derrame pleural izdo. Es diagnosticada de pancreatitis aguda moderada de origen enólico. Evoluciona favorablemente y es dada de alta.
Ante dolor abdominal que en principio parece inespecífico, que no cede a pesar de analgesia convencional hay que seguir indagando en su origen, a pesar de tener analítica como en este caso con amilasa normal. Es muy importante preguntar por antecedentes personales y no debemos olvidar los hábitos tóxicos, aspecto que con mucha frecuencia no está recogido en su historia, y a veces es fundamental a la hora de saber el origen de una patología.