VII Jornadas semFYC de Medicina Rural
27 y 28 de octubre
Enfoque individual
Antecedentes personales. Hipertensión arterial
Anamnesis: hombre de 70 años residente en una aldea, acude refiriendo dolor abdominal, náuseas, diarrea de unas 8 deposiciones diarias y fiebre de hasta 38.5ºC de 48 h de evolución. Lo relaciona con la ingesta de una tortilla de patata hecha con huevos de sus gallinas.
Exploración física: TA 120/50, FC 90 , Tº38º. Mal estado general.
Abdomen con ruidos hidroaéreos aumentados, blando, depresible con dolor a la palpación generalizada.
Pruebas complementarias:
Enfoque familiar y comunitario
Agricultor, viudo, vive solo.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: toxiinfección alimentaria por Salmonella
Diagnóstico diferencial: virus, bacterias (E. coli, Clostridium difficile, Yersinia enterocolítica, Campylobacter spp, Vibrio cholerae) y parásitos.Tratamiento y planes de actuación
Se deriva a valoración de urgencias hospitalarias.
Tratamiento con ciprofloxacino 500 mg cada 12 horas durante 7 días y sueroterapia. Ingreso en planta de medicina interna.
Evolución
Evolución favorable.
La salmonelosis no tifoidea constituye una de las causas más frecuentes de diarrea infecciosa a nivel mundial considerándose un problema de salud pública. Los principales reservorios son los animales portadores asintomáticos y las fuentes de infección más frecuente son los alimentos o los productos derivados de éstos (huevos, carne, leche, aves de corral) por eso es frecuente en el medio rural.
El tratamiento suele ser sintomático, reservándose el tratamiento antimicrobiano para los casos más graves o pacientes con factores de riesgo.
Para evitar su propagación es necesario el control desde la producción agrícola hasta la elaboración, fabricación y preparación de alimentos, tanto en los establecimientos comerciales como en los propios hogares.
En este caso, hombre de 70 años que vive solo en una aldea, tiene animales y trabaja en el campo, hace que pensemos en infecciones que puedan desencadenarse por contacto con animales o con alimentos que no hayan seguido un riguroso control en su preparación y conservación.