XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Resultados de investigación

Salubrízate. La gripe (Proyecto de fin de residencia) (Póster)

Objetivo

En Atención Primaria es fundamental trabajar en educación para la salud, los protagonistas son los ciudadanos y su participación e implicación son claves. Salubrízate es un plan de intervención comunitaria multidisciplinar, abierta y transversal, formado por “activos” jubilados, colaboradores y voluntarios de la población de referencia que trabajan en red con ciudadanos mayores de 65 años. Esta edición se centra en la gripe para afrontar con formación e información esta enfermedad epidémica.Objetivo, mejorar el conocimiento acerca de la gripe, los autocuidados y aumentar la tasa de vacunación.

Material y métodos

Investigación-Acción-Participación (IAP). Difusión en medios de comunicación y con carteles informativos, para captación de participantes mayores de 65 años y cuidadores a través de asociaciones vecinales de la ciudad. Colaboran ayuntamiento y gerencia de área. Intervención, sesiones preparadas e impartidas por activos comunitarios jubilados y dinamizadas por residentes de FyC voluntarios. Acción reflexiva, los contenidos son información sobre la gripe, mecanismo de transmisión, prevención, qué hacer ante el contagio, tratamiento y signos de alarma, discusión y preguntas. Participación en cuestionarios de mejora de la actividad, satisfacción y conocimientos. Cuenta con aprobación de la comisión de investigación de la EOXI correspondiente.

Resultados

Se impartieron 12 sesiones entre noviembre y diciembre de 2018 por cuatro activos jubilados, colaboran cuatro activos de otra edición y siete voluntarios. Participaron 169 personas, 72% mujeres, el 47% entre 65-79 años. El 92% colaboró en las encuestas, siendo el promedio de satisfacción de 3,77 sobre 4 y de conocimientos 5,93/7. Respecto a 2017 el aumento en la tasa de vacunación en la ciudad fue de 12,32%, frente al 0,22% en el resto de la provincia.

Conclusión

Salubrízate-gripe, una actividad comunitaria dirigida a mejorar conocimiento de gripe, tiene buena acogida en la ciudadanía y puede ser un complemento a la asistencia realizada en consulta habitual.

CEI

Aprobación EoXi Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Meier Cacharo, Karin
CS A Cuña-Mariñamansa. Ourense
Hernández Gómez, Mercedes A.
CS Novoa Santos. Ourense
Sánchez Sánchez, Néstor J
CS Novoa Santos. Ourense
Fernández Blas, Santiago
CS A Cuña-Mariñamansa. Ourense