13 y 14 de junio de 2024
La formación a profesionales en salud comunitaria es imprescindible para el desarrollo de una Estrategia en Salud Comunitaria en Atención Primaria (AP).
Actualmente supone un reto debido a obstáculos como la falta de enfoque comunitario en salud, la sobrecarga asistencial, la movilidad laboral y la diversidad de oferta formativa.
Las temáticas se han elegido por su prevalencia e impacto en salud, incorporando la perspectiva de género y equidad: personas cuidadoras, malestares en mujeres/hombres, crianza, alimentación, cronicidad y educación afectivo-sexual.
Se ha priorizado la metodología grupal con orientación comunitaria, incluyendo práctica real con la comunidad con acompañamiento y supervisión docente.
Entre 2022 y 2023 se han desarrollado 105 actividades formativas en salud comunitaria, prácticamente la mitad con metodología grupal y se han formado 2.307 profesionales. Media de satisfacción 8,44.
Desde una evaluación cualitativa los/las participantes destacan recuperar el sentido de la AP, aprender herramientas para el trabajo grupal, atreverse a hacerlo, disfrutar del trabajo en equipo saliendo de la soledad de la consulta, y aumentar la motivación.
Se han implementado más de 140 actividades grupales en la población (1200 participantes) derivadas de las formaciones.
En 2024, ya se han realizado más de 23 cursos y 80 talleres comunitarios; llegando a más de 400 profesionales y 1.000 pacientes.