XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
La docencia en materia de salud es un tema poco llevado a cabo en los colegios, desde el punto de vista de la salud comunitaria es fundamental enseñar en colegios e institutos temas básicos de salud para conseguir una mejor prevención de determinadas enfermedades o hábitos tóxicos y en caso de estar instaurados, intentar erradicarlos.
Nuestra intervención ha englobado a adolescentes desde 1º de la ESO a 4º y hablar sobre drogas, alcohol y tabaco. En primer lugar, les preguntábamos, para saber qué grado de conocimientos tenían sobre el tema y después profundizábamos en la prevalencia, repercusiones para la salud a corto y largo plazo y dábamos técnicas para poder erradicarlo en caso de haber comenzado el hábito. La acogida por parte de los adolescentes fue muy gratificante ya que muchos de ellos desconocían nociones básicas sobre el consumo de estos y otros querían dejar el hábito (tabaco, alcohol…) y no sabían cómo hacerlo. Debido a la alta prevalencia de tabaquismo decidimos abordar este factor de riesgo en pequeños grupos para conseguir deshabituación y seguimiento.
La docencia a adolescentes sobre temas de salud es muy eficiente ya que previene la instauración de ciertos hábitos y el desarrollo de enfermedades. Cuanto mayor es el conocimiento, mayor es la probabilidad de tomar decisiones acertadas y saber decir “no” en ciertos momentos que pueden ser capitales
Sería de gran utilidad dedicar tiempo a desarrollar programas asistenciales dedicados a docencia y salud comunitaria dirigidos a jóvenes. Lo ideal sería hablar de temas relevantes en la salud del adolescente que puede provocar enfermedades a corto y largo plazo: Salud sexual, Drogas, alcohol y tabaco, Daño solar... y resaltar tanto a la población como a profesiones la importancia de la salud comunitaria como fomento de la prevención primaria.