XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
La edad legal para mantener relaciones sexuales consentidas en España queda fijada en 16 años desde la última reforma del Código Penal del año 2015.
Es habitual que estas menores acudan al servicio de urgencias de Atención Primaria para solicitar contraceptivos de emergencia. Nos planteamos si ofrecemos una adecuada protección a la menor.
Aumentaremos la seguridad/conocimientos de los profesionales de salud que atienden una demanda sanitaria de una menor de 16 años, tras haber mantenido relaciones sexuales.
1. Revisión de la Reforma del Codigo Penal, de las leyes referentes a prescripción de contraceptivos de emergencia para adolescentes en portales acreditados y de los procedimientos sanitarios.
2. Consulta en departamentos de medicina legal de los colegios de médicos y de enfermería, así como en la asesoría jurídica del Instituto Catalán de Salud.
3. Adecuar la atención sanitaria a los resultados obtenidos.
La Reforma del Código Penal (julio 2015) eleva la edad de consentimiento para mantener relaciones sexuales de los 13 a los 16 años. Expone que la realización de actos de carácter sexual con menores de 16 años será considerada delito salvo que se trate de relaciones consentidas con una persona próxima al menor por edad y grado de desarrollo o madurez.
Modificamos nuestro hábito de atención sanitaria al atender a menores de 16 años que nos informan que han mantenido relaciones sexuales. Implementamos el requerimiento por el consentimiento y la información necesaria de la pareja. Si la solicitud no se ajusta a la legalidad, se cursará notificación judicial.
Se atiende la interrupción voluntaria del embarazo en menores de edad preferentemente en centros de jóvenes y sexualidad.
- Mejoramos la seguridad de las menores que practican relaciones sexuales.
- Obviamos conflictos legales del profesional sanitario al prevenir un delito tipificado.
- Esperamos la resolución de los departamentos legales para realizar una adecuación de nuestros procedimientos actuales.