XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Formar a un grupo en riesgo de exclusión social en conceptos básicos de anticoncepción.
Durante la rotación en la Unidad de Atención a la Mujer tuve la oportunidad de participar de un proyecto en el que la Ginecóloga,la matrona y los residentes rotantes preparaban charlas para impartir a un grupo de mujeres rumanas de la zona sobre métodos anticonceptivos. Antes de la experiencia se observó que la población de mujeres rumanas en edad fértil que acudían al Centro lo hacían para tramitar una interrupción voluntaria del embarazo. De esta forma se objetivó que la incidencia de gestaciones no deseadas entre dichas mujeres era muy alta, y afectaba fundamentalmente a mujeres menores de 22 años. Algunas de ellas habían llegado a realizar 5 interrupciones voluntarias de embarazo. Se organizó un primer grupo al que asistieron solo 7 mujeres. En el contexto de las 3 charlas que se les dió se evidenció que en su imaginario temían el uso del DIU, no mostraban adherencia a la píldora y cualquier otro método les resultaba caro o "incómodo" para sus parejas. Al conocer la existencia de los implantes subdérmicos, se mostraro más afines a ellos.
Tras el grupo inicial de 7 mujeres, gracias a la difusión que hicieron entre ellas mismas se organizó otro grupo de 12 mujeres. Tras ello se colocaron más de 50 implantes subdérmicos en el periodo de 6 meses posteriores al primer grupo. Con esto concluimos que una pequeña intervención sobre un grupo reducido y recpetivo ha posibilitado poder llegar al resto de la Comunidad de mujeres rumanas, pudiendo llevar a cabo una acción en la Comunidad de Atención a la mujer teniendo en cuenta en este caso los rasgos culturales diferenciales.
Creemos que es una actividad interesante y con efecto dominó que se puede transferir a cualquier localización geográfica.