XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Servicios Urgencias.
Distensión abdominal y anorexia.
Enfoque individual
AP: Hipertensión arterial, hipercolesterolemia, hiperuricemia.
Anamnesis: Mujer de 87 años que presenta un cuadro de 3 días de evolución consistente en molestias abdominales difusas, distensión abdominal, anorexia y sensación nauseosa sin episodios de vómito. No ha sufrido cambios en su hábito deposicional ni tiene sensación distérmica. La paciente no tiene ningún antecedente de cirugía abdominal.
Exploración física: Aspecto caquéctico, el abdomen está notablemente distendido y es timpánico pero no presenta dolor a la palpación, signos de irritación peritoneal, soplos abdominales o hernias abdominales o inguinales. El peristaltismo está aumentado.
Pruebas complementarias:
- RX de abdomen y tórax: dilatación masiva de las asas de intestino intestinales y del estómago.
- Escáner abdominal: imagen compatible con una la herniación de un asa de intestino delgado a través del canal obturador derecho y la distensión del segmento de asa proximal a esta.
Enfoque familiar y comunitario
Viuda sin hijos ni hermanos vivos. Vive sola y es independiente. Acude diariamente a la parroquia del barrio donde tiene contacto con otras mujeres. La paciente llevaba 3 días sin ir a la misa por lo que una de las feligresas acudió a su casa y avisó a emergencias al ver su estado.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Síndrome de obstrucción intestinal por hernia obturatriz derecha.
Tratamiento y planes de actuación
Se colocó una sonda nasogastrica con aspirado y tras comentar el caso con el cirujano de guardia y se optó por realizar una cirugía de urgencia.
Evolución
Tras un ingreso postoperatorio de 7 días de duración en el que la paciente se mantuvo estable y recuperó el tránsito con normalidad, y con una infección de herida quirúrgica como única complicación.
Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)
Las hernias obturatrices son extremadamente raras y presentan una alta mortalidad. El único signo considerado como patognomónico de esta entidad es el signo de Howship-Romberg. Los factores de riesgo son el sexo femenino, la edad avanzada, la multíparidad, el estado caquéctico y las situaciones con aumento de la presión abdominal.
Este caso es un ejemplo más de la importancia del mantenimiento de las relaciones sociales y las redes informales de cuidados y del impacto del edaísmo como eje de desigualdad.