10 y 11 de noviembre de 2022
La parada cardiorrespiratoria (PCR) es un importante problema de salud pública, estimando una incidencia anual extrahospitalaria en Europa entre 67 y 170 cada 100.000 habitantes y una tasa de supervivencia del 8%.
En el medio rural se intensifica debido a la dispersión de las poblaciones y los recursos sanitarios disponibles, posicionando a los testigos en una situación determinante.
Las últimas guías contemplan la sensibilización de la población en RCP y uso de desfibriladores, prestando especial atención a la formación de los niños desde el ámbito escolar.
Incrementar los conocimientos en RCP en los alumnos del CRA del Mezquín.
Se desarrolló una presentación power point, encuesta de valoración de conocimientos previos y posteriores y casos prácticos.
El CRA del Mezquín está formado por cuatro colegios y 81 alumnos. Los sanitarios se dividieron en grupos de 4 personas para efectuar, durante el mes de junio, las 7 sesiones de 2 horas de duración.
La sesión contaba con la presentación del teléfono de emergencias, la identificación de una persona inconsciente y su colocación en posición lateral de seguridad (PLS), el reconocimiento de una PCR, los eslabones de la cadena de supervivencia y la actuación ante obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño.
Se observa un incremento en los aciertos en todas las preguntas, especialmente en la relación compresiones ventilaciones y la PLS.
Con ello se demuestra la consecución del objetivo y la pertinencia de la formación en ámbito escolar.