XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Continuada
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Tras haber acudido repetidamente a su MAP sin haber logrado una resolución adecuada a su problema, la familia de un paciente de 19 años acude a Atención Continuada, con desbordamiento emocional por alteraciones graves de la conducta de su familiar en las últimas semanas: irritabilidad, agresividad verbal y física, manías de limpieza y alucinaciones visuales.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes Personales: Consumo de drogas sin seguimiento en consultas de Psiquiatría y/o Psicología. Internamiento durante 3 meses en Centro de Menores por cultivo de marihuana.
Anamnesis: La familia refiere a la MIR de Familia que al dejar el Centro de Menores dos años antes comenzó un aislamiento progresivo en su domicilio familiar con disminución de su círculo social, rituales compulsivos de limpieza e ideación delirante de perjuicio hacia los padres.
Exploración Mental: Juicio de realidad mermado. Nulo insight.
Pruebas Complementarias: No.
Enfoque familiar
No pudo realizarse en Atención Continuada
Desarrollo
La MIR de familia que estaba de guardia tranquilizó a la familia, se implicó en el caso y lo valoró como subsidiario de derivación a Urgencias de Psiquiatría por episodio psicótico, considerando como diagnósticos diferenciales la Esquizofrenia Paranoide y la Psicosis inducida por drogas.
Tratamiento
La MIR de Familia comentó, por teléfono, la situación de crisis con el residente de psiquiatría de guardia del hospital de referencia, quien autorizó el traslado para valoración de ingreso, utilizando el Protocolo del 061.
Evolución
Ingreso en planta durante 15 días con tratamiento antipsicótico.
Actualmente acude a ponerse el antipsicótico depot mensual y se mantiene estable en seguimiento por Salud Mental y su MAP.
CONCLUSIONES
Motivar a los residentes de familia y de especializada para que adquieran una cultura de colaboración en beneficio del paciente.
La sensibilización de los profesionales de Atención Primaria a la problemática del enfermo mental y sus familias evitaría que en crisis, estos casos tuvieran que resolverse en Atención Continuada o en Urgencias Hospitalarias.