VII Jornadas semFYC de Medicina Rural
27 y 28 de octubre
Incorporación de familia al cuidado de de paciente crónico en ámbito rural.
Paciente de 88 años diagnosticada de Insuficiencia cardíaca, refractaria al tratamiento con múltiples ingresos. Contactamos para valoración y posible sedación.
Tratamiento: atorvastatina 20 mg, sitagliptina 50 mg/metformina 1.000 mg, bisoprolol 2,5 mg, acenocumarol 4 mg, aldactone 25 mg, ramipril 2,5 mg, clometiazol 192 mg, valsartán 24 mg/ sacubitrilo 26 mg, furosemida 40 mg, insulina.
Dada la situación se procede a la suspensión de medicación dejando clometiazol 192 mg, valsartán 24 mg/sacubitrilo 26 mg, morfina Retard furosemida, insulina.
Tras una recuperación parcial, la paciente precisa varias atenciones por disnea e hipotensión 97/50 mmHg siendo difícil el ajuste de furosemida ya que su descenso aumenta la clínica de IC. Por lo que se inicia Bomba de perfusión 120 mg en 24 horas durante 2 días, con franca mejoría.
Tras varios episodios con clínica de disnea con crepitantes bibasales, hipoventilación y edemas en piernas, persisten las cifras de TA muy justas en torno 90/65 mmHg. Se decide realizar una combinación de tratamientos con el apoyo de la familia.
Durante el cuidado diario en el domicilio se da espironolactona 25 mg vía oral y deja una vía subcutánea para Furosemida en bolos cada 8 horas según control de la tensión por parte de la familia. Iniciamos el tratamiento para la agitación nocturna y disnea ortostática con midazolam 4,5 mg y morfina 5 mg subcutánea.
Además cada 30 días se acude al domicilio, se suspende valsartán/sacubitrilo, espironolactona y furosemida sc; y durante 4 días se pauta perfusión de furosemida 120 mg + 1 ampolla de ClNa en 100 cc de SSF a pasar en 1 hora.
Al incorporar a la familia y enseñar el manejo de vía subcutánea, permite un mayor control de la sintomatología de la paciente y asegura un cuidado óptimo.