XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
- Visibilizar, difundir y enseñar las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y desfibrilación precoz a la población.
- Formación que ayude a los ciudadanos a adquirir valores sociales y un interés por la reanimación cardiopulmonar.
- Concienciar que, siendo los primeros testigos, con o sin conocimientos o habilidades específicas en RCP son un eslabón imprescindible en esta patología crítica tan tiempo-dependiente.
- Se instalarán 6 carpas, en las que de 11:00 a 18:00 horas se organizarán talleres para impartir formación en RCP.
- Las carpas estarán integradas por voluntarios de distintas entidades sanitarias, así como enfermeras, pediatras y residentes de medicina familiar y comunitaria.
- Se realizarán dos simulacros, en los que se expondrá la actuación en una situación real.
- Se repartirán trípticos que ilustran de forma detallada la cadena de supervivencia y los pasos a seguir ante una parada cardiorrespiratoria.
- Explicaremos la nueva aplicación para el móvil sobre parada cardiaca extrahospitalaria, que resume en sencillos pasos cómo actuar en cada momento. También dispone de un mapa que muestra la localización del desfibrilador externo automático (DEA) más cercano a nuestra ubicación.
La parada cardiorrespiratoria es una patología de salud pública importante ya que el 80% se producen en el medio extrahospitalario y a pesar de que en un 60% de los casos hay un testigo, sólo el 25% de ellos realiza RCP antes de la llegada de los recursos sanitarios.
La educación y promoción de la salud en la población resulta primordial, por ello esta iniciativa tiene como objetivo difundir y fomentar las nociones básicas en RCP a toda la población ofreciendo talleres de formación gratuita, así como introducirlo también en los centros educativos ya que consideramos que es una formación necesaria y que con unos conocimientos básicos se puede aumentar mucho la tasa de supervivencia.