XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Atención Primaria y Urgencias
Enfoque individual
Varón de 32 años, con antecedente de Hemofilia A grave, incluido en un ensayo clínico con anticuerpo monoclonal biespecífico (Factor IX-X) semanal, y tratamiento con Factor VIII de rescate.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Consulta a su médico de familia por caída casual de varios escalones cuatro días antes, con traumatismo craneoencefálico y pérdida de consciencia de un tiempo que no sabe precisar. Desde entonces, refiere cefalea occipital y bitemporal, sin náuseas ni vómitos, que ha ido mejorando con analgesia. A la exploración, no presenta signos de focalidad neurológica ni rigidez de nuca.
Su médico de cabecera lo deriva al servicio Urgencias para valoración.
En Urgencias, debido al antecedente de hemofilia A grave y a pesar de no presentar signos de focalidad neurológica se solicita tomografía computarizada (TC) craneal, donde se evidencia hematoma postraumático agudo corticosubcortical frontobasal derecho de 4,5 cm, con edema vasogénico y efecto de masa local sin desviación de línea media.
Tratamiento y planes de actuación
El paciente es monitorizado. Se pauta dexametasona para control de edema vasogénico. Se realiza traslado a hospital de referencia para tratamiento con Factor VIII.
Evolución
Tras seis días de ingreso, se realiza TC de control con disminución del tamaño del hematoma, y sin signos de resangrado.Como médicos de familia, conocer los antecedentes de nuestros pacientes nos debe ayudar a ponderar los riesgos de sufrir una u otra patología, así como la necesidad de pruebas complementarias y el grado de urgencia de las mismas. En este caso, reconocer a nuestro paciente como hemofílico convierte su traumatismo en grave, a pesar de no presentar clínica neurológica y/o de haber pasado más de 48 horas. También, es importante conocer el manejo básico desde urgencias de los pacientes con diátesis hemorrágicas raras, como este caso, en el cual lo más urgente es el tratamiento con Factor VIII.