XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Mujer que consulta para cribado de cáncer colorrectal (CCR).
Enfoque individual
Descripción del Caso: Mujer de 40 años, sin alergias medicamentosas ni antecedentes patológicos, con antecedentes familiares de CCR en 2 familiares de 2º grado afectos. Está asintomática.
Exploración y Pruebas Complementarias: Exploración física: normal. Sangre oculta en heces (SOHi): positivo. Fibrocolonoscopia: cuatro úlceras de forma geográfica en ciego en vías de cicatrización y aspecto inespecífico. Anatomía patológica: ulceración y tejido de granulación y colitis amebiásica. Se reinterroga a la paciente, quien explica que el verano anterior viajó a Centroamérica y hace tres años a India donde presentó un episodio febril autolimitado y que desde entonces había estado asintomática intestinalmente exceptuando algunos episodios de prurito anal. Muestras de heces (x3) (fresco, MIF, SAF): quistes de Entamoeba histolytica/dispar.
Enfoque familiar
El caso se abordó de forma individual teniendo en cuenta los antecedentes familiares de cáncer colorrectal.
Desarrollo
Juicio Clínico: Ante un paciente con antecedentes familiares de 2º grado de neoplasia colorrectal, el cribado recomendado dependerá del número de familiares afectos. En caso de que haya 2 o más familiares afectos el cribado es el mismo que para la población con riesgo medio, pero iniciándolo a los 40 años de edad. En nuestro caso estaba indicado realizar el cribado, por lo que se solicitó sangre oculta en heces que fue positiva, pero la colonoscopia con biopsias nos sirvió para diagnosticar una colitis amebiana y no una neoplasia.
Diagnóstico Diferencial: Cáncer colorrectal, colitis amebiana
Tratamiento
Tratamiento: Metronidazol 250mg 3 comprimidos cada 8 horas durante 7 días seguido de paromomicina 250mg 3 comprimidos cada 8 horas durante 7 días.
Evolución
Se realizó estudio de parásitos en heces post-tratamiento con resultado negativo.
El médico de atención primaria juega un papel fundamental cuando se trata de actividades de prevención de la salud. Para ello debe realizar una anamnesis completa y seguir siempre que sea posible los protocolos o recomendaciones establecidas en las guías de práctica clínica. En nuestro caso, curiosamente, el cribado para neoplasia colorrectal sirvió para diagnosticar una patología infecciosa que, a pesar de no dar síntomas en aquel momento, requirió tratamiento farmacológico.