Servicios de urgencias. Caso multidisciplinar.
Paciente de 46 años que acude por fiebre y exantema.
Enfoque individual
Sin antecedentes de interés, vacunación correcta. Niega consumo de otros fármacos ni relaciones sexuales de riesgo.
La paciente refiere tener fiebre de hasta 39ºC y exantema iniciado en polo cefálico posteriormente confluente de 6 días de evolución, asociado a odinofagia sin tos. Ha recibido tratamiento con oseltamivir por resultado de gripe positiva. Al no mejorar se le recetó azitromicina.
Destaca exantema generalizado que respeta las zonas de presión, pero no las palmas, con descamación en cara, sin manchas de Koplik aunque tiene petequias en paladar blando. Adenopatías laterocervicales y crepitantes bibasales de predominio derecho con saturaciones 90-94%.
- Analítica: hemograma sin leucocitosis, 270 linfocitos/ul, AST/ALT 165/178 UI/L, GGT 138 UI/L, fosfatasa alcalina 48 UI/L, creatinina 1.3 mg/dL, LDH 412, procalcitonina 0.498 mg/dL, PCR 14,3 mg/dl.
- Rx tórax: sin consolidaciones.
Enfoque familiar y comunitario
Acude con su pareja (asintomático), ambos procedentes de Nueva Zelanda. Han estado viajando los últimos 2 meses por Europa desde Singapur. Actualmente viajan en un barco crucero.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante exantema que no respeta palmas asociado a fiebre, nos planteamos como diagnóstico diferencial sarampión, rickettsiosis, mononucleosis, eritema infeccioso, VIH y sífilis.
Tratamiento y planes de actuación
Se solicitan serologías, valoración por parte de Pediatría y Dermatología y se decide cobertura antibiótica con ceftriaxona y doxiciclina.
Evolución
IgM Sarampión positiva, IgG sarampión negativa, IgG erythrovirus B19 positiva (IgM negativa). Rickettsia conorii IgM e IgG negativas y Rickettsia typhi IgG negativa. VIH, treponema y anticuerpos heterófilos negativos. Se suspende el tratamiento antibiótico y se contacta con salud pública quien a su vez contacta con sanidad exterior para notificarlo al médico del barco crucero que se encuentra en ruta.
En los últimos años están apareciendo casos de sarampión en adultos aparentemente bien vacunados, lo que denominamos sarampión atípico, por lo que se debe sospechar ante la presencia de fiebre alta y exantema que típicamente afecta primero a extremidades y luego a nivel de tronco, que descama y no respeta palmas o plantas, y se acostumbra a acompañar de tos seca. Analíticamente, es frecuente encontrar trombopenia, leucopenia y linfopenia. La importancia de su diagnóstico radica en el riesgo aumentado de complicaciones, entre ellas sobreinfecciones, diarrea y neumonía. Debemos recordar que la sospecha de sarampión se debe declarar a salud pública para estudio de contactos.