Comunicaciones: Casos clínicos

Sarcoidosis después del COVID-19, ¿ahora qué? (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria. 

Motivos de consulta

Consultó por síntomas catarrales, odinofagia, afonía y fatiga de una semana de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 44 años, no fumadora, antecedente de taquicardia paroxística supraventricular.   

Enfoque familiar y comunitario

Separada, dos hijos, pareja estable, cajera de supermercado. Buena calidad de vida.   

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Siendo diagnosticada en este contexto de infección por COVID-19. Una semana después, empeoramiento del estado general y afonía total. Se realiza radiografía en la que se observa neumonía, ingresa para tratamiento hospitalario. Un mes después del alta, persiste afonía grave, tos seca y astenia; auscultación pulmonar, saturación y exploración normal. Se repite radiografía que resulta normal. Se trata con corticoides orales e inhalados y antibioterapia oral, sin conseguir mejoría clínica. Se deriva en diciembre a otorrino con carácter urgente, realizándose fibroscopia donde observan anillos traqueales blandos sin otras alteraciones.   

Tratamiento y planes de actuación

En febrero, ante persistencia de la clínica de disnea, astenia, tos y disfonía severa, se realiza un escáner torácico y abdominal que informa de numerosas adenopatías en todos los compartimentos mediastínicos y nódulos pulmonares bilaterales que sugieren origen neoplásico secundario; adenopatía retroperitoneal en abdomen superior. Comentado el resultado con Medicina Interna, se ingresa para completar estudio. Se realiza mamografía, PET- TC, TC craneal,  descartando causa neoplásica secundaria. Realizando broncoscopia que evidencia presencia de linfadenitis granulomatosa no necrotizante compatible con sarcoidosis.   

Evolución

Actualmente, la paciente sigue de baja laboral, con la misma clínica que al inicio, sin haber mejorado pese al tratamiento pautado para la sarcoidosis (corticoides a altas dosis que mantiene a día de hoy). Evaluada por hasta 6 especialidades aisladamente, con múltiples y repetidas pruebas, sin lograr ninguna mejoría.   

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Falta de coordinación entre las especialidades que han valorado a la paciente. Ante una patología compleja y nueva es necesaria una unidad clínica asistencial coordinada. Disparidad de criterios sobre la sarcoidosis: ¿Es una secuela del COVID o es concomitante a COVID persistente? Falta de formación.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cerrada Enciso, Lucía
CS Arrabal. Zaragoza
Arredondo Parages, Marta
CS Arrabal. Zaragoza
Lorén Blas, Silvia
CS Arrabal. Zaragoza