XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Dolor pie
Enfoque individual
Antecedentes personales: Pies planos tratado con plantillas.
Anamnesis: Mujer de 14 años que acude por dolor en pie derecho de unas 2 semanas de evolución localizado en la zona del antepie. Refiere no estar utilizando las plantillas, por lo que se recomienda usarlas y volver en dos semanas siendo la evolución desfavorable. Se realiza radiografía del pie siendo anodina. Se decide tratamiento con aines durante una semana y seguimiento, con empeoramiento y aparición de gonalgia derecha y edema circundante, se realiza radiografía de rodilla visualizándose engrosamiento perone proximal por lo que se deriva a urgencias.
Exploración: Edema rodilla y dolor a la palpación.
Pruebas complementarias:
Radiografía pie: normal
Radiografía rodilla: engrosamiento cortical del perone proximal en forma de capas de cebolla y edema de partes blandas.
Analítica normal
RMN:Tumor óseo con fuerte sospecha diagnóstica de sarcoma de Ewing e importante edema a su alrededor infiltrando a musculatura subyacente.
Biopsia compatible con sarcoma de Ewing
TC toracoabdominal: metástasis pulmonares
Enfoque familiar y comunitario
Familia nuclear en la etapa I (Nido sin usar), fase centrípeta del Ciclo Vital Familiar (familia normofuncional). Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Sarcoma de Ewing metastásico
Diagnóstico diferencial: Fascitis plantar, Artritis, Esguince, Contusión, Fractura, osteomielitis, otra neoplasia.
Identificación de problemas: Atribución de clínica a la no utilización de ortesis pautada.
Tratamiento y planes de actuación
Tras estadificación y confirmación diagnóstica, se comienza tratamiento quimioterápico con planteamiento de cirugía posterior.
Evolución
Fallecimiento a los tres meses por sepsis de origen respiratorio como complicación de la quimioterapia.
El sarcoma de Ewing es un tumor maligno que se ubican en el hueso o en tejidos blandos. Afecta más a pelvis, fémur y húmero. La clínica: dolor óseo, hinchazón o sensibilidad cercana a la zona afectada, astenia, pérdida de peso, fractura patológica. Generalmente la radiografía revela una zona sospechosa y se confirma con TAC/RM y biopsia. El tratamiento se basa en quimioterapia, cirugía y radioterapia. El pronóstico es malo. La aplicabilidad de este caso para la MFyC se basa en la importancia de realizar un adecuado seguimiento de aquellos pacientes que no evolucionan favorablemente y que cursan con empeoramiento progresivo, realizando siempre una correcta historia clínica para la identificación de enfermedades.