XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Formación inguinal izquierda
Enfoque individual
Antecedentes personales: Dislipemia, obesidad. No AMC, fumador no consumidor de tóxicos, no intervenciones quirúrgicas.
Anamnesis: hombre de 51 años que consulta por formación inguinal izquierda de dos semanas de evolución que ha aumentado de manera progresiva. No dolorosa al tacto, no astenia no fiebre. Solicitamos ecografía urgente y valorar según resultados.
Exploración física: Presenta formación superficial de 2cm, dura al tacto, no reductible. No se palpan otras adenopatías.
Pruebas complementarias: Analítica: Dentro de la normalidad, CEA: 1.49 ng/ml i CA 19.9: 1.1 U/ml. PSA: 1.07 μg/L. Ecografía: Adenopatía inguinal izquierda de 3.5cm de diámetro con doppler positivo, compatible con adenopatía patológica. Eco-PAAF. Adenopatía inguinal izquierda de 4,2cm que se punciona. AP: Tumor maligno indiferenciado, compatible con Sarcoma. Estudio inmunohistoquímico compatible con Tumor Neuroectodérmico Primitivo Periférico/Sarcoma de Ewing. PET/TAC: masa inguinal izquierda conocida. Sin evidencia de lesión sugestiva de malignidad morfometabólicamente valorable, con afinidad por FDG. Lesión en cóndilo femoral interno izquierdo sugestivo de infarto óseo. TAC pelvis: persistencia de tumoración inguinal izquierda diámetro de 38 mm.
Enfoque familiar
Casado buena relación con su familia. Los familiares afirman buen estado previo del paciente, autonomía y buena evolución en los últimos días, refiriendo buen estado general. No antecedentes familiares de neoplasia.
Desarrollo
La clínica y las pruebas complementarias, nos plantean como diagnóstico un sarcoma Ewing, confirmado con estudio histológico.
Tratamiento
Se plantea tratamiento quirúrgico con tratamiento quimioterápico neoadyuvante y adyuvante
Evolución
El paciente es derivado al servicio de Oncologia desde donde se deriva a unidad específica de Sarcoma donde inician tratamiento neoadyuvante con buena tolerancia y evolución, actualmente pendiente de valoración quirúrgica.
Importancia del acceso a circuitos de diagnóstico rápido de forma ágil cuando se detectan situaciones clínicas sugestivas de patología neoplásica.
Importancia del acceso a unidades especializadas específicas en casos de patologías poco habituales.
Desde AP debemos estar atentos ante la aparición de signos y síntomas, que aunque habitualmente traducen patología banal, pueden sorprendernos por la situación clínica que esconden.