XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Dolor y tumoración en fosa poplítea izquierda de tres años de evolución.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Hombre de 39 años, sin antecedentes patológicos de interés, que consultó hace tres años por tumoración en la región poplítea izquierda de 6 cm de diámetro aproximadamente, discretamente dolorosa a la palpación, no pulsátil, que no limitaba la movilidad articular y sin evidencia de alteraciones neurovasculares. La radiografía de la rodilla sólo mostró un aumento de partes blandas sin alteraciones óseas. Orientado como quiste de Baker fue tratado con diclofenaco y remitido a traumatología para confirmación diagnóstica, aunque el paciente no acudió. Al cabo de tres años volvió a consultar por progresivo aumento del tamaño de la tumoración en los últimos nueve meses. Se solicitó resonancia magnética que evidenció una "lesión expansiva de aspecto polilobulado y multitabicada en la región inferior del muslo izquierdo, en el hueco poplíteo, de 14,4x8,4x11,4 cm que oprime y desplaza estructuras musculares y engloba el paquete vásculonervioso poplíteo con captación irregular del contraste, sin afectación de la diáfisis femoral ni infiltración de las estructuras musculares".
Enfoque familiar
Sin hallazgos relevantes.
Desarrollo
La resonancia magnética ofrecía el diagnóstico diferencial con lesiones expansivas de origen sinovial, fibro-mixomatoso o mesenquimal, sin poderse descartar una lesión agresiva sarcomatosa. Ante el resultado se derivó al centro de referencia en sarcomas. La biopsia con tru-cut demostró un "liposarcoma mixoide de alto grado histológico con componente de células redondas". Las pruebas de extensión tumoral (TC torácico, PET TC) descartaron la afectación de nódulos linfáticos y las metástasis, se trataba por tanto de un liposarcoma mixoide de alto grado estadio III (T2b, N0,M0).
Tratamiento
Ha seguido tratamiento neoadyuvante con quimioterapia (epirubicina e ifosfamida) y radioterapia concomitante.
Evolución
Tras la terapia, los exámenes comparativos no demostraron disminución del tamaño de la lesión. Pendiente de extirpación tumoral; si se consiguen márgenes de resección amplios y reconstrucción funcional no requerirá amputación.
CONCLUSIONES
Toda tumoración de partes blandas de tamaño superior a 5 cm, adherida a planos profundos y/o que haya experimentado un crecimiento reciente es presuntamente maligna y por tanto ha de ser derivada a un centro experto en sarcomas para diagnóstico y tratamiento.