XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria, Atención Domiciliaria, Cuidados Paliativos, Medicina Rural.
Exantema pruriginoso generalizado, que evoluciona a xerodermia grave difusa y lesiones costrosas con prurito importante, resistente a tratamiento.
Enfoque individual
Paciente de 90 años, en programa de Atención Domiciliaria desde hace un año por anemia secundaria a pérdidas gastrointestinales, probable neoplasia colorrectal no estudiada a petición del paciente de no realizar más pruebas, ni ingresos hospitalarios. Presenta caquexia, debilidad y astenia, dolor controlado. Antecedentes personales: Fibrilación auricular anticoagulada con acenocumarol. No alergias conocidas.
Inicia exantema pruriginoso generalizado con pápulas inflamatorias; tratamiento inicial con antihistamínico oral y corticoide tópico de intensidad moderada. Empeoramiento de las lesiones, con formación de placas escamosas, hiperqueratósicas, marcada xerodermia difusa, costras amarillentas y grietas a nivel de pliegues. Se decide pauta de corticoterapia oral a dosis intermedias durante una semana, hidratación intensiva de lesiones xeróticas con vaselina filante con urea al 5% y ácido salicílico al 0.25%. Ante la falta de mejoría se decide realizar interconsulta a Dermatología vía telemática con fotografías de la lesiones del paciente, previo consentimiento de éste.
Enfoque familiar y comunitario
Vive solo, en masía aislada. Viudo. Dos hijas. Cuidadora a domicilio durante el día.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Escabiosis costrosa o sarna noruega.
Diagnóstico mediante Telemedicina.
Tratamiento y planes de actuación
Tratamiento tópico hidratante con Vaselina filante 250 gramos y azufre precipitado al 6% junto con corticoide tópico. Limpieza y desinfección de la casa. Tratamiento con Permetrina tópica para convivientes.
Seguimiento por el Equipo de Atención Primaria, con soporte de Equipo Atención Paliativa Domiciliaria.
Evolución
Mejoría de las lesiones y del prurito.
La escabiosis costrosa o sarna noruega es una variante poco común de la escabiosis clásica, muy contagiosa y de afectación extensa e intensa, producida por el parásito Sarcoptes scabiei, con elevada concentración del parásito en cada lesión. Afecta principalmente a pacientes inmunocomprometidos. El tratamiento debe ser intensivo.