XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Analizar los casos registrados con el diagnostico de sarna, tipificar el perfil de los usuarios afectados y la evolución de la enfermedad.
Ámbito: Atención Primaria. Centro de Salud que atiende a 28.000 usuarios.
Diseño: Estudio transversal retrospectivo.
Muestra: revisión del total de casos con diagnostico de sarna registrados en la base de datos e-cap del centro.
Variables: Edad, sexo, mes de desarrollo de la enfermedad, afectación familiar, tratamiento, segunda opción de tratamiento, episodio único.
N=69, 50% Hombres, 45% < 30 años, 14% entre 31-40a, 11% 41-50, 8%>51a. Els total de la muestra se agrupó en los últimos tres meses, 33% diciembre, 48% enero, resto febrero. El 48% explica clínica en convivientes. Todos recibieron tratamiento con permetria y recibieron consejos sobre higiene personal y domiciliaria. En el 32% de casos se administró ivernectina a posteriori. En 32% de los casos era un segundo episodio y en el 3,2% era el tercero.
A partir del estudio constatamos que estamos ante un brote de sarna en nuestra comunidad. En años previos la incidencia es de menos de 10 casos/año.
La afectación es mayoritaria entre jóvenes, con una afectación familiar cercana al 50%. Los pacientes diagnosticados son solamente los que han acudido por síntomas, hay una gran gap de casos no detectados tratados o no.
Uno de cada 3 pacientes no mejorará con permetrina. Para un tercio de los pacientes no es su primer episodio.
Un brote de sarna exige más que un tratamiento, debemos implicarnos en iniciatives comunitarias para aconseguir su erradicación.