XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto; la mayor parte en Atención Primaria, pero también en Atención Especializada.
Caso multidisciplinar.
Dermatosis generalizada de 4 meses de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Sin interés.
Anamnesis: mujer de 90 años que consulta por pápulas eritematosas y lesiones de rascado que se inician en tronco y se extienden hacia las extremidades, asociando intenso prurito, de 4 meses de evolución. Derivada a Dermatología donde tras varios tratamiento no efectivos deciden realizar biopsia.
Exploración: A nivel dérmico: placas papulosas, eritematosas, polimorfas y confluyentes, enmascaradas por el gran predominio de lesiones costrosas secundarias al rascado, localizadas en tronco y extremidad.
Pruebas complementarias: biopsia cutánea diagnóstica de escabiosis.
Enfoque Familiar
Familia monoparental en la etapa VI (Disolución), fase centrífuga (disgregación familiar), del Ciclo Vital Familiar. Red social e interacción social limitadas. Acontecimientos vitales estresantes: muerte de cónyuge, cambio en la salud de una hija, enfermedad propia y régimen de internamiento en residencia. No alergias medicamentosas ni hábitos tóxicos.
Desarrollo
Escabiosis, plateándose el diagnóstico diferencial con eczema tópico, dermatitis exfoliativas y prurito urémico.
Tratamiento
Permetrina. Se trata tanto a la paciente como a sus compañeras de habitación y personal que la asiste. Se informa de las medidas higiénicas a llevar a cabo.
Evolución
Tras finalización de tratamiento tópico, la paciente queda asintomática.
Mencionar la palabra sarna en la población general siempre conlleva connotación negativa, como si de apestados se tratase. La falta de conocimientos sobre esta infección unido a la creencia de que esta dermatosis milenaria, aparece solo en los ámbitos sociales más deprimidos, produce en el paciente un gran desconcierto, por considerarlo entre otras cosas un “mal” de otros tiempos.