XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar.
Lesiones eritematosas y prurito generalizado.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias conocidas, no hábitos tóxicos, no antecedentes médicos ni quirúrgicos de interés.
Anamnesis: Paciente de 26 años de edad que acude por presentar desde hace aproximadamente unos 2 meses lesiones cutáneas eritematosas y prurito generalizado que empeora por las noches y que no ha mejorado a pesar de la toma de antihistamínicos. A la anamnesis dirigida refiere que desde hace poco tiempo su pareja ha presentado síntomas similares aunque en menor medida. Al preguntar por posibles exposiciones afirma que es auxiliar de enfermería y que en el momento del inicio de la clínica trabajaba en una residencia de ancianos en la que posteriormente se descubrió un brote de escabiosis.
Exploración física: Presenta placas papulosas, eritematosas, bien delimitadas y de morfología irregular, predominantemente en tronco y miembros superiores aunque en menor medida también encontramos en miembros inferiores.
Pruebas complementarias: no precisó.
Enfoque familiar
Soltera, vive con su pareja actual, sin hijos. Etapa I del ciclo vital familiar, fase preliminar del periodo centrípeto.
Desarrollo
Juicio Clínico: Escabiosis.
Diagnóstico diferencial: eczema atópico, dermatitis exfoliativas y prurito urémico.
Identificación de problemas: Ante la aparición de este tipo de lesiones es de vital importancia preguntar acerca de las posibles exposiciones así como realizar un estudio de contactos. Todos los convivientes en el domicilio deberán realizar el tratamiento aunque no presenten la clínica. De no hacerlo se corre el riesgo de una nueva infección.
Tratamiento
Se inicia tratamiento con Permetrina al 5%. Se trata también a su pareja. Se explican las medidas higiénico dietéticas necesarias.
Evolución
Tras iniciar las médidas higiénico-dietéticas y tratamiento con Permetrina al 5% junto con su pareja la clínica remitió.
La escabiosis es una patología más frecuente de lo que pensamos. Se contagia con mucha facilidad, por lo que realizar un tratamiento correcto del paciente y de los posibles contactos va a ser clave en su manejo. En este caso, la clínica de la paciente es sugestiva pero realizar una correcta anamnesis sobre las posibles exposiciones, su profesión y la evolución de la enfermedad nos pueden aportar gran cantidad de información a la hora de efectuar un diagnóstico más certero.