XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Trabajar en red con y para la comunidad para solventar un problema de salud pública. Tratar un brote de sarna noruega.
Visitamos en centro de salud (CAP) un varón de 19 años usuario de un centro de día (CD) para 32 chicos en situación de calle, duerme en casa ocupa. Ha consultado repetidamente por prurito generalizado y lesiones de rascado diagnosticándose sarna y tratándose con permetrina.
Presenta lesiones costrosas impetiginizadas. Dermatoscopia confirma sarna noruega, altamente infectiva.
Comunicamos brote a agencia de salud pública (ASP) y contactamos CD.
Pautamos 12mg de ivermectina oral días 1,2,8 y 9 + permetrina tópica. Además, cribado de ITS (Clamidia uretral positiva) y estudio de contactos 60 días.
La ivermectina es un fármaco que el paciente no puede costear, se pide a farmacia hospital via ASP. Mandan tratamiento al CAP donde se va administrando.
Realizamos coordinadamente con educadores del CD exploración de todos los usuarios y trabajadores en el propio CD donde se desplaza una médica del CAP.
Posteriormente los contactos no revisados o con nueva clínica se visitarán en el CAP.
ASP financia tratamiento.
Diagnosticamos sarna en 4 usuarios y un trabajador. Tratamos todos los usuarios y trabajadores. Tres son resistentes a permetrina y se administra ivermectina.
Se realizan medidas higiénicas en CD. Se cierra excepcionalmente éste para poder realizar tratamiento, duchas y lavadoras simultàniamente a 32 usuarios.
El caso índice realiza tratamiento en CAP supervisado por enfermería.
Se contacta educador de calle para tratar convivientes.
Las lesiones mejoran con el tratamiento.
El abordaje multidisciplinar y comunitario, y trabajo en equipo entre CD, educadores de calle, CAP, y ASP permitió solucionar con éxito un caso complejo.
La comunicación y coordinación entre profesionales y entidades que trabajan en la misma comunidad facilita el abordaje de la complejidad y una mejor atención a colectivos vulnerables.