XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Resultados de investigación

Satisfacción con el tratamiento ansiolítico e hipnótico: validación del cuestionario SATAN (Póster)

OBJETIVOS

No existen cuestionarios para evaluar la satisfacción con el tratamiento ansiolítico e hipnótico, el cual repercute en la calidad de vida relacionada con la salud. El objetivo fue desarrollar y validar un instrumento específico para valorar la satisfacción con el tratamiento ansiolítico e hipnótico, determinando su validez convergente respecto a su efectividad clínica, tolerabilidad y cumplimiento terapéutico.  


MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio observacional, 171 pacientes en tratamiento con fármacos ansiolíticos/hipnóticos pertenecientes a un centro de salud urbano. Criterios de inclusión: pacientes >18 años en tratamiento con fármacos ansiolíticos/hipnóticos. Criterios de exclusión: sujetos con bajo rendimiento intelectual y rechazo a la participación una vez informados. Variables: efectos adversos, cumplimiento e intensidad de síntomas de ansiedad e insomnio. En el cuestionario para la Evaluación de la Satisfacción con el Tratamiento Ansiolítico e Hipnótico (SATAN), de 12 ítems, se evaluó su fiabilidad, validez de construcción y concurrente con mediciones relacionadas conceptualmente con dicho constructo. Aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica.


RESULTADOS

El α de Cronbach fue de 0,881. En el análisis factorial 2 factores explicaron el 62,9% de la varianza total. La puntuación media del cuestionario SATAN fue de 42,6 puntos (DE: 8,4), observándose una moderada correlación negativa respecto a las puntuaciones obtenidas en las escalas de Ansiedad de Goldberg (- 0,312) y del Sueño de Atenas (- 0,419). La satisfacción con el tratamiento no fue significativamente diferente  en los pacientes incumplidores (53,7%) ni en quienes presentaron efectos adversos (9,3%) respecto a la obtenida en los pacientes cumplidores o en quienes no presentaron dichos  efectos. En el análisis de fiabilidad test-retest el coeficiente de correlación intraclase fue 0,983.  


CONCLUSIÓN

El cuestionario SATAN, diseñado para evaluar la satisfacción con el tratamiento ansiolítico e hipnótico, es válido y fiable, constituyendo un instrumento de medición centrado en el paciente complementario a la valoración clínica de la efectividad del tratamiento ansiolítico/hipnótico.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Garcia Atienza, Eva
CS Zona VIII. Albacete
López-Torres Hidalgo, Jesús
CS Zona VIII. Albacete
Minuesa García, María
CS Zona VIII. Albacete
Lucas Galán, Francisco Javier
CS Zona VIII. Albacete
Ruipérez Moreno, María
CS Zona VIII. Albacete
Del Campo Giménez, María
CS Zona IV. Albacete