XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
No existen cuestionarios para evaluar la satisfacción con el tratamiento ansiolítico e hipnótico, el cual repercute en la calidad de vida relacionada con la salud. El objetivo fue desarrollar y validar un instrumento específico para valorar la satisfacción con el tratamiento ansiolítico e hipnótico, determinando su validez convergente respecto a su efectividad clínica, tolerabilidad y cumplimiento terapéutico.
Estudio observacional, 171 pacientes en tratamiento con fármacos ansiolíticos/hipnóticos pertenecientes a un centro de salud urbano. Criterios de inclusión: pacientes >18 años en tratamiento con fármacos ansiolíticos/hipnóticos. Criterios de exclusión: sujetos con bajo rendimiento intelectual y rechazo a la participación una vez informados. Variables: efectos adversos, cumplimiento e intensidad de síntomas de ansiedad e insomnio. En el cuestionario para la Evaluación de la Satisfacción con el Tratamiento Ansiolítico e Hipnótico (SATAN), de 12 ítems, se evaluó su fiabilidad, validez de construcción y concurrente con mediciones relacionadas conceptualmente con dicho constructo. Aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica.
El α de Cronbach fue de 0,881. En el análisis factorial 2 factores explicaron el 62,9% de la varianza total. La puntuación media del cuestionario SATAN fue de 42,6 puntos (DE: 8,4), observándose una moderada correlación negativa respecto a las puntuaciones obtenidas en las escalas de Ansiedad de Goldberg (- 0,312) y del Sueño de Atenas (- 0,419). La satisfacción con el tratamiento no fue significativamente diferente en los pacientes incumplidores (53,7%) ni en quienes presentaron efectos adversos (9,3%) respecto a la obtenida en los pacientes cumplidores o en quienes no presentaron dichos efectos. En el análisis de fiabilidad test-retest el coeficiente de correlación intraclase fue 0,983.
El cuestionario SATAN, diseñado para evaluar la satisfacción con el tratamiento ansiolítico e hipnótico, es válido y fiable, constituyendo un instrumento de medición centrado en el paciente complementario a la valoración clínica de la efectividad del tratamiento ansiolítico/hipnótico.